Desde La plaza » RAÍZ » A 104 años de la creación del canal de Panamá conoce algunos datos curiosos

A 104 años de la creación del canal de Panamá conoce algunos datos curiosos

Artista: George Wirth

Tal día como hoy Panamá celebra 104 años de la creación de su canal que sirve como vía de navegación interoceánica entre el mar caribe y el océano Pacífico, mejor conocido como el canal de Panamá.

La obra se inauguró el 15 de agosto de 1914, poco después de que el istmo se separara de Colombia tras una serie de intentos fallidos y una operación en la que jugaron un papel determinante los intereses de quienes querían construir el canal interoceánico. Hoy día, la megaobra es el orgullo de Panamá, y como vecinos y pueblos hermanos, celebramos su centenario.

El 26 de junio de 2016 se inauguró una nueva ampliación del canal de Panamá en un esfuerzo que ha logrado duplicar la capacidad actual del canal. Se espera que esta mejora tenga un impacto directo en la economía y el comercio marítimo internacional.

Hoy, que arriba a su primer siglo le contamos algunas curiosidades:

– En 1887, el luego célebre pintor francés Paul Gauguin vivió cinco semanas en Panamá, donde casi muere siendo obrero en la construcción del Canal, y protagonizó incidentes como cuando fue multado por orinar en la calle. El pintor posimpresionista estuvo grave al contraer disentería y malaria mientras, sin un cinco en el bolsillo, trabajaba en las excavaciones del Canal. Se recuperó y se fue a Martinica. Tuvo mejor suerte que miles que murieron en la construcción de la vía.

Estados Unidos empleó en la construcción una fuerza laboral de 56.000 personas, unas 30.000 de las Antillas. Otras decenas de miles habrían trabajado en el intento de los franceses.

– Durante la construcción, más de 27.000 trabajadores murieron, principalmente de malaria y fiebre amarilla, y por accidentes: al menos 22.000 en el fallido proyecto francés y más de 5.000 en las obras de Estados Unidos. Los franceses creyeron que las muertes eran provocadas por gases tóxicos liberados en la excavación, pues no se conocía entonces la etiología de ambas enfermedades.

– El volumen de tierra excavado triplicó el del Canal de Suez. El material extraído en la construcción equivale a unos 95 millones de metros cúbicos, suficiente para construir una réplica de la Gran Muralla China desde San Francisco hasta Nueva York.

– El vapor Ancón fue el primer barco que atravesó el Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914.

– El mayor peaje por cruzarlo ha sido de 317.142 dólares, pagado por el MSC Fabienne en 2008; y el más bajo, de 36 centavos dólar, lo pagó Richard Halliburton por pasar el Canal a nado en 1928.

– Un barco que viaja de Nueva York a San Francisco se ahorra 12.668 millas si utiliza el Canal de Panamá en vez de rodear el Cabo de Hornos. Del puerto ecuatoriano de Guayaquil a Nueva York, el ahorro es de 7.540 km.

– La mayor carga la pasó el buque Arco Texas en 1981 con 65.229 toneladas de petróleo.

– El tiempo promedio que tarda un barco en cruzar el Canal es de 10 horas. El tránsito más rápido lo hizo el Hydrofoil Pegasus de la Armada de EEUU, en 2 horas y 41 minutos.

– En 100 años de operación, han cruzado el Canal más de un millón de barcos.

Desde la Plaza/AFP/AMH