Desde La plaza » RAÍZ » Aventúrate a recorrer la ruta turística de la parroquia San Agustín

Aventúrate a recorrer la ruta turística de la parroquia San Agustín

Para dar a conocer su gente talentosa, amable y trabajadora, la parroquia San Agustín del Sur realiza una ruta turística organizada por el Gabinete Cultural de la zona.

“San Agustín Cumbe Tours” es el nombre que los habitantes le dieron a su ruta y que significa “una población formada por esclavos negros fugitivos en la que vivían como hombres libres”.

“Es un recorrido que sale desde el Teatro Teresa Carreño en autobús, llega a la plaza Leonardo Ruiz Pineda, donde se hace una reseña de la zona, su historia y su arquitectura”, dijo Reinaldo Mijares, Coordinador del Teatro Alameda a Venezuela Times.

El paseo continúa en Metrocable desde la estación San Agustín hasta La Ceiba, donde funciona un centro deportivo y cultural, y en el que encontrarán una exposición en honor al grupo Madera, emblemática agrupación cultural de la parroquia.

Allí los turistas, que vienen de todas partes del país y hasta del exterior, entran en el bar “Los Alegres, All Stars” en lo más alto del barrio para disfrutar de boleros y bebidas. Cerca hay una cancha de bolas criollas, donde se pueden observar los partidos en disputa.

Acompañados con músicos de la zona que se turnan en cada ruta, con canciones de la música tradicional venezolana, caminan hasta el próximo sector, “Hornos de Cal”, ahí los recibe el Consejo Comunal “Alicia Núñez” y degustan empanadas hechas al momento, de cazón, carne molida, dominó (caraotas con queso) y pabellón.

Antes de abordar nuevamente el Metrocable, visitan un mirador y se le muestra a los visitantes una emblemática reja con la que dividían el barrio de las zonas de clase alta por muchos años.

En la fase final del recorrido, los visitantes abordan de nuevo el funicular para llegar a la Estación Parque Central, con música caminan hasta el estudio “Así como suena es” donde se aprenden una canción, la graban y luego reciben una copia vía correo electrónico.

De ahí continúan hacia el Teatro Alameda donde conocen su historia. Luego se adentran al Barrio Marín, en el que existe un proceso de muralismo y recuperación de espacios, para ir al bar “La Tasquita” y después al “Fogón de Emilio” donde terminan la jornada al ritmo de los boleros.

Para participar en la ruta turística de San Agustín, que tiene un precio de 15 mil bolívares, deben comunicarse a través de las redes sociales sacumbetours@gmail.com y @sacumbetours en Instagram y Twitter.

Logo-CumbeTour-FondoNegro

DesdeLaPlaza.com/Venezuela Times/KM