Hoy se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, primera mujer americana en ser declarada santa

En varios países de América Latina se celebra cada 30 de agosto el Día de Santa Rosa de Lima, patrona de Perú y primera mujer nacida en América en ser declarada santa por la Iglesia Católica.

Santa Rosa fue una mujer dedicada a la vida espiritual, nació en Lima, Perú, en 1586 y fue bautizada como Isabel Flores de Oliva, pero en la confirmación recibió el nombre de Rosa, apelativo que sus familiares acostumbraban utilizar debido a su belleza.

Desde muy joven se propuso vivir para amar a Jesucristo, por lo tanto renunció por completo a toda posibilidad de matrimonio.

Cuentan que Rosa pasó momentos difíciles, pues era blanco constante de halagos por su belleza, algo que no le gusta y atacó mediante «la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia».

Santa Rosa fue laica, específicamente una Terciaria en la Orden de Santo Domingo, es decir, una mujer que se vestía con túnica blanca y manto negro, llevaba una vida consagrada a Dios pero en su propia casa. 

La religiosa falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad y antes de ser canonizada en 1671, fue proclamada Patrona del Perú en 1669 y del Nuevo Mundo y de Filipinas en 1670.

DesdeLaPlaza.com/Globovisión/Alejandro Colmenares