Desde La plaza » RAÍZ » Capoeira: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Capoeira: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Capoeira es un arte marcial afrobrasileña que combina la lucha, la danza y las acrobacias, la cual es considerada como una expresión cultural tradicional, así como un deporte. Según la UNESCO fue desarrollada en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas apróximadamente a principios del siglo XVI.

Está comprendida por movimientos rápidos y complejos en donde se utilizan brazos y piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad y destreza corporal en forma de patadas, fintas, derribos, barridos entre otros, y es practicada en un círculo en el que dos de los capoeiristas compiten al ritmo de la música tradicional de berimbau (Es un instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical).

Nació de la homogeneización de los africanos bajo la opresión esclavista, surgiendo como una forma de resistencia a la opresión, y practicada como un arte en secreto.

Algunos eruditos brasileños sostienen que la capoeira surgió como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de una divertida coreografía de danza. Esto explica porqué actualmente la capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.

Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los antiguos esclavos se trasladaron a las ciudades de Brasil, sin embargo con la escasez de empleo, muchos se unieron y formaron bandas criminales. Los mismos continuaron practicando capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales, debido al racismo de la época.

Como resultado, la capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo (a los infractores se les cortaban los tendones en la espalda y en los tobillos) y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. No obstante la capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.

Finalmente gracias a Mestre Bimba quién abrió la primera academia para preservar este arte y realizó una demostración con sus alumnos ante el presidente de aquel entonces en Brasil, Getulio Vargas, logró impresionarlo con la disciplina y devoción de los alumnos, de tal modo que el presidente declaró la capoeira el deporte nacional de Brasil.

Cabe destacar que el capoeira como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una práctica interesante y tiene muchos rasgos históricos que nos muestran nuestras raíces multiculturales en especial las afrodescendientes.

Gracias a toda esta historia, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) incluyó al Capoeira en el año 2014 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

DesdeLaPlaza.com/AG