Desde La plaza » RAÍZ » Efemérides » Celebramos el Día Mundial del Arte homenajeando a estos venezolanos

Celebramos el Día Mundial del Arte homenajeando a estos venezolanos

Artistas-venezolanos

Un 15 de abril nació el artista Leonardo da Vinci, por ello, la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) lo declaró en el 2012 como el Día Mundial del Arte, en honor a este y todos los artistas del mundo.

Para celebrarlo, en DesdeLaPlaza.com realizamos la difícil selección de 10 artistas venezolanos que han dedicado su vida al arte y han dejado en alto el nombre de nuestro país con un impecable patrimonio cultural:

Carlos Cruz-Diez

carlos-cruz-diez-artistas-venezolanos

Nació en agosto de 1923. Es uno de los representantes más destacados del arte óptico y cinético a nivel mundial, y considerado como  uno de los pensadores del color del siglo XX. Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

En Caracas hay un museo que lleva su nombre: El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar y es concebido como una vitrina de la creatividad venezolana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carlos Raúl Villanueva

artistas venezolanos

Nació el 30 de mayo de 1900. Uno de los exponentes más importantes de la arquitectura del siglo XX. Impulsó la arquitectura moderna en nuestro país.  Dirigió  magníficas edificaciones que hoy día son un legado para Venezuela. Muere en agosto de 1975.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yolanda Moreno

yolanda-moreno-artistas-venezolanos

Esta bailarina y coreógrafa venezolana, es considerada como una de las bailarinas más influyentes Venezuela.

Román Chalbaud

Román-Chalbaud-artistas-venezolanos

Este ilustre del cine nacional ha construido su carrera artística con un compromiso estético y social. Es en la década de los 50 cuando su carrera comienza a trazar una línea muy importante en la historia del teatro y del cine nacional.

Lía Bermúdez

lia-bermudez-artistas-venezolanos

Premio Nacional de Artes Plásticas. Escultora zuliana que se ha dedicado a trabajar esculturas de hierro. Distintas piezas, distintos materiales, idéntica motivación: la forma pura proyectándose en el espacio infinito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Armando Reverón

Armando-reverón-artistas-venezolanos

El trabajo de este artista plástico, inspirado en la belleza del mar y el desnudo femenino, es reconocido y valorado en el país y a nivel mundial, al punto de ser considerado como uno de los mejores pintores del siglo XX.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jesús Soto

jesus-soto-artistas-venezolanos

Importante figura venezolana representante del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de la década de los 50.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antonieta Sosa

Antonieta-sosa-artistas-venezolanos

Una artista con una larga e influyente trayectoria en Venezuela, desarrollada en lo pictórico, en la fotografía, el video, la danza y hasta la más deslumbrante propuesta conceptual. Es Premio Nacional de Artes Plásticas 2000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alejandro Otero

alejandro-otero-artistas-venezolanos

Otro representantes importante del arte cinético de nuestro país. Reconocido pintor y escultor que le regaló su arte a las calles de Caracas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tío Simón

simón-díaz-artistas-venezolanos

Este músico, compositor y cantante venezolano, fallecido en febrero de 2014, es considerado el interprete más célebre de la música popular venezolana. 

 Todos ellos han dejado un legado importante en la historia del arte nacional. Estos artistas venezolanos, han impulsado la visibilidad del país y demostraron que Venezuela tiene mucho talento. Un trabajo que sin duda, merece ser aplaudido y reconocido no solo por los venezolanos sino a nivel mundial.

DesdeLaPlaza.com/Luis De Jesús