Desde La plaza » RAÍZ » Efemérides » Día del Panamericanismo, fecha para enaltecer la hermandad y culturas de América

Día del Panamericanismo, fecha para enaltecer la hermandad y culturas de América

Este 14 de abril se celebra el Día del Panamericanismo en Venezuela. Esta conmemoración se realiza con el propósito de enaltecer la hermandad, ideales y culturas de las naciones que integran este continente.

Ahora bien, ¿De quién fue esta idea? Pues esto fue obra del Libertador Simón Bolívar, que en 1826 llevó al Congreso de Panamá la iniciativa de crear una asociación de estados en el hemisferio.

La intención del Libertador era ratificar los ideales de paz y solidaridad continental, así como fortificar sus lazos naturales e históricos, evocar los intereses y aspiraciones comunes que hacen a los países del continente una influencia mundial a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

En 1890 se crea la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, producto de la Primera Conferencia de Estados Americanos reunida en Washington.

En 1910 esta agrupación se convierte en la Unión Panamericana y en 1948 adoptó el nombre de Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad que escogió el 14 de abril de cada año para conmemorar el Día del Panamericanismo, que se celebra en Venezuela por Decreto Presidencial desde 1930.

DesdeLaPlaza.com/El Norte/KC