Desde La plaza » RAÍZ » Efemérides » Hace 15 años unión cívico-militar restituyó la democracia

Hace 15 años unión cívico-militar restituyó la democracia

Hace 15 años pueblo y la entonces llamada Fuerza Armada Nacional (FAN), en una acción nunca antes vistas en el país rescataron al presidente constitucional Hugo Chávez Frías, quien fuera depuesto dos días antes por un golpe de Estados fraguado por factores de la derecha nacional e internacional.

Tras ser secuestrado e incomunicado por representantes oligarquía venezolana, apoyados por militares traidores, Chávez fue llevado a la Base de Turiamo, en el estado Aragua.

Después del golpe del 11 de abril, la derecha encabezó una persecución contra ministros y dirigentes del gobierno, así como a partidarios del chavismo, mientras el entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, se autojuramentaba como presidente de la República.

Carmona derogó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como a todos los representantes de los poderes públicos, (Judicial, electoral, legislativo, moral y ejecutivo), instaurando así una dictadura.

carmona jura como presidente

¡Chávez, amigo, el pueblo está contigo!”, “¡Queremos a Chávez!” “¡Chávez no renunció, lo tienen secuestrado!”, eran algunas de las consignas de ese pueblo heroico que convertido en Poder Popular gritaba, al mismo tiempo que desbordaban las calles de forma voluntaria, para exigir el regreso de su presidente.

Congregados en las afueras de la Brigada de Paracaidistas en Maracay, otro grupo en la autopista Valle-Coche, en los alrededores de Fuerte Tiuna y, poco a poco, en las afueras del Palacio de Miraflores. El poder popular exigían, “Liberen a Chávez” y el respeto a la Constitución Nacional.

La Brigada de Maracay fue el epicentro del movimiento que se planteaba el rescate de Hugo Chávez en La Orchila y su traslado a Miraflores en una acción denominada, “Operación Rescate de la Dignidad Nacional”, la cual se asentó en un manifiesto que exhortaba a los militares rebeldes a deponer su actitud.

Unas horas antes, Chávez, en el puesto de enfermería de la base, había logrado escribir en una hoja blanca un mensaje: “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio. ¡¡Para siempre!! Hugo Chávez Frías”.

carta de chavez 13 de abril

Chávez regresó a Miraflores el 13 de abril de 2002 con el apoyo de su pueblo y de militares leales, en una unión cívico-milita.

Chavez regresando 13 de abril 2

El Comandante Chávez, declaró el 13 de abril como ‘Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y la Revolución de Abril’, al cual se le otorga carácter de ‘Júbilo Nacional’ por ser la fecha en la que se celebra su retorno al poder.

En la resolución, publicada en Gaceta Oficial, el Ejecutivo exhorta a los Poderes Públicos y a todos los venezolanos a exaltar el 13 de abril de cada año el ejemplo histórico del pueblo soberano en la defensa de la revolución bolivariana.

chavez regresa

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS