Desde La plaza » RAÍZ » César Rengifo: A 103 años de su natalicio y legado tangible al pueblo

César Rengifo: A 103 años de su natalicio y legado tangible al pueblo

El dramaturgo César Rengifo, fue uno de los grandes maestros del realismo pictórico. Con motivo de su natalicio número 103, DesdeLaPlaza.com recuerda las virtudes y legado que dejó este artista integral.

Nació en Caracas el 14 de mayo de 1915. Su pintura es una denuncia acerca de la realidad social venezolana, en especial la del campesinado.

Recordemos que Rengifo no solo fue dramaturgo, el destacado artista fue también: poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político y muralista. (Y también ¡Orgullo venezolano!)

El maestro César Rengifo legó una vasta obra escrita, principalmente dramatúrgica, en la que recorrió los diversos periodos históricos de Venezuela.

Incluso antes de ser Venezuela, que van desde el período prehispánico, pasando por la Colonia e Independencia, hasta llegar a la etapa contemporánea.

Cesar-Rengifo-
César Rengifo

Rengifo fue un artista que se encargó de investigar la evolución social y cultural del país y de retratar la belleza y denunciar las sombras de una historia que pocos abordaban en el momento que le tocó vivir a este creador caraqueño.

Ese carácter revolucionario de sus letras tiene plena vigencia, pues se trata de una manera de ver la realidad, que es esencia de la Revolución Bolivariana que nació de la mano de Hugo Chávez.

Sus escritos se centraron en valorar a aquellos venezolanos que fueron humillados, excluidos y atormentados en la historia.

En torno a esto, el dramaturgo Néstor Caballero indicó que la intervención artística, histórica y cultural que emprendió César Rengifo en su tiempo fue un hecho extraordinario e innovador.

“Titánica y revolucionaria, podría decirse, titánica porque se propuso y logró contar la historia de Venezuela desde sus raíces más profundas, autóctonas, mágicas, a partir de nuestros ancestros y sus mitos en obras como Oscéneba, Curayú o el vencedor; Apacuana y Cuaricurián”, destacó Caballero.

Luego continuó con obras sobre el terrible período de la Conquista y la Independencia en piezas como Joaquina Sánchez, Manuelote, María Rosario Nava, Esa espiga sembrada en Carabobo; hasta llegar a sus temas sobre el petróleo y la desventura que ha sido su aparición para Venezuela, como lo son Las mariposas de la oscuridad.

El abordaje histórico que plasmó Rengifo en sus obras fue un suceso que en el teatro venezolano nunca se había presenciado, debido a que visibilizó a la población venezolana.

La labor que emprendió también fue revolucionaria, pues en sus obras contó un país desde el punto de vista de los perdidos, de los desclasados, de los eternos marginados por las políticas de los imperios, primero el español y luego el norteamericano, asociado con las clases poderosas, dominantes y entreguistas que aún hoy en día vemos por ahí.

Instancia del éxodo
Instancia del exodo VI. 88 x 110 cms, óleo sobre tela Credito: César Rengifo

César Rengifo y la Revolución Bolivariana

El escritor y poeta Freddy Ñáñez considera que Rengifo fue un precursor de la Revolución Bolivariana y que su pensamiento fue un modelo de inspiración para el Comandante Hugo Chávez. Por lo que podría decirse que ha sido su legado hacia la patria, entre muchos otros.

“Creo que cuando el cadete Chávez leyó Esa espiga sembrada en Carabobo no volvió a ser el mismo. Son las revoluciones las que fechan la historia y a veces éstas se dan primero en el arte que en la política o la ciencia. De alguna manera esa representación rengifiana del nosotros aceleró el camino de este proceso”, destacó Ñáñez.

Agregó que, para mantener el legado de César Rengifo, es necesario seguir promoviendo sus obras: “Va a depender de nuestra estrategia de lectura que ese acercamiento sea fructífero. Rengifo hizo todo lo que debía hacer para que cualquier venezolano, independientemente de su edad o condición cultural, sienta y entienda la necesidad de luchar por nuestra identidad y nuestra autodeterminación”, puntualizó.

Rengifo será trasladado al Panteón Nacional

El Presidente Nicolás Maduro Moros informó que los restos mortales de César Rengifo fueron llevados al Panteón Nacional, ubicado en Caracas, como parte de la celebración de su centenario.

Es ahí “donde debe estar, al lado de quienes con la espada lograron abrirle camino a nuestra identidad y nuestra libertad”, expresó durante el programa “En Contacto con Maduro”.

Maduro indicó que las armas de Rengifo estuvieron constituidas por el arte, la pintura, la palabra, la creación y el teatro.
Seguidamente, destacó que Rengifo fue un “maravilloso ser humano, de las artes, de la cultura venezolana, que bueno que con sus obras trasciende la vida física, con color, brillo y cultura nacional, el grande de la historia de la cultura”.

“Ejemplo del arte, Premio Nacional de Pintura de 1954, de Teatro 1980 y más allá de los premios es uno de los más importantes creadores que supo interpretar el alma”, subrayó.

DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa