Desde La plaza » RAÍZ » Cinco curiosidades de Tutankamón que quizá no sabías

Cinco curiosidades de Tutankamón que quizá no sabías

Cuando volvemos la mirada hacia la cultura del Antiguo Egipto, el nombre de Tutankamón es el primero que se nos viene a la mente. Nacido para restaurar el orden de una nación reprimida por el dominio de su supuesto padre Akenatón.

tradiciones-banner

Tutankamón (también conocido como Rey Tut) fue uno de los dirigentes que ostentó el reinado más corto de la historia y, aunque no lo parezca, uno de los menos populares de su generación… hasta que encontraron su tumba.

Esta y otras curiosidades se encuentran en una lista realizada por iMujer, que continuación te mostramos:

Una vez, en el Antiguo Egipto…

tumba-tutankamon

Nacido en Amarna en 1341 a. C., le fue asignado en un primer momento el nombre de Tut-anj-Atón, en honor al dios Atón, que simbolizaba el sol en el Antiguo Egipto. Sin embargo, tras el cese del culto a esta deidad, se le cambió el nombre al de Tut-ang-Amón, en honor al dios con cabeza de carnero que simbolizaba al viento, a lo “oculto”.

El faraón más joven

Misterios-tutankamon

A la edad de tan solo 9 años, Tutankamón fue coronado como faraón de Egipto; era tan joven que su poder quedó administrado por Ay, padre de su supuesta madre Nefertiii, y el dirigente militar Horemheb.

Se estima que el reinado de Tut duró otros nueve años, concretamente entre el 1332 y el 1323 a. C. Durante su mandato, se restauraron las antiguas creencias politeístas en los dioses del panteón y se devolvió el poder a los sacerdotes, arrebatado durante el reinado de Akenatón y su cegación en el dios Atón.

Tutankamón y la endogamia

Tutankamón-Endogamia

Las teorías en torno al verdadero padre del Rey Tut son varias, si bien la mayoría de ellas apoya el hecho de que Akenatón fuese el verdadero padre. Su madre parece haber sido la medio-prima de este último: Nefertiri, quien dio seis hijas al monarca. También se apunta a Kiya, la mujer más ilustre del harén real, como posible madre de Tutankamón.

En un Antiguo Egipto en el que el incesto y la endogamia estaban a la orden del día como un modo de asegurar los genes reales y potenciarlos, el joven Tut contrajo matrimonio con una de las hijas reales de Nefertiri, Anjesenamón. Aunque no se existen documentos fidedignos de su descendencia, en el descubrimiento de la tumba de Tut se hallaron también dos pequeñas tumbas con los restos de dos bebés.

Muerte del rey Tut

Muerte-Tutankamón

Tras tan solo nueve años de reinado, Tutankamón pereció a la edad de 18 años, siendo varias las teorías y leyendas en torno a su muerte. Aunque diversos expertos apoyaron la teoría de que Tut había sido asesinado por un rival, a juzgar por la lesión que mostraba el cráneo, se llegó a la conclusión de que esta cavidad se debía a un problema durante la cremación del cuerpo o una lesión probada durante el descubrimiento de la tumba.

Hace algunos años se encontraron indicios de una fractura en la pierna izquierda, por lo que la teoría más apoyada es la de una caída de Tut desde una cuádriga que causó la hemorragia, e incluso la contracción de malaria en la pierna infectada, que le habría hecho caer de la montura.

La maldición

maldicion-tumba-tutankamon-2

La tumba de Tutankamón era tan pequeña que tardó siglos en encontrarse. En concreto, tuvieron que pasar 3.245 años hasta que su tumba, hallada el 4 de noviembre de 1922, fuese descubierta por el egiptólogo inglés Howard Carter.

Este fue uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX y no solo restauró el interés por el Antiguo Egipto, sino también la maldición que, según muchos, desató el hallazgo y se cobró la muerte de varios integrantes de la expedición, entre ellos el de Lord Carnarvon, quien financió dicha expedición y murió a causa de una picadura de mosquito en la mejilla, la misma marca que lucía la máscara funeraria del rey Tut.

Estos 5 datos de Tutankamón revelan algunos de los datos más significativos sobre uno de los monarcas más jóvenes de su historia, que alcanzó más protagonismo por su muerte que por sus propios logros en vida.

Tomado de iMujer.

DesdeLaPlaza.com/iMujer/LDJ