Desde La plaza » RAÍZ » Conoce los 5 libros que debes leer mientras eres joven

Conoce los 5 libros que debes leer mientras eres joven

No podemos culpar a nuestro futuro por lo que no hacemos ahora, el presente es el momento en el que vivimos y mientras éste pasa, debemos aprovechar la juventud para vivir al máximo.

El tiempo corrompe la carne y llena la mente de ideas concisas e inamovibles que la experiencia ha forjado.

Leer Más: Las 15 mejores frases de los libros más leídos de la historia

La literatura no sólo es un refugio ante la tempestad del paso del tiempo, es una escuela, en la que el pensamiento humano se ha plasmado en papel. Las mentes más brillantes de la historia se encuentran ahí esperando heredar ese conocimiento.

Existen libros que se deben leer y releer durante toda la vida, pero hay otros que pueden causar un mayor impacto durante la juventud. Esas novelas que incitaran al cambio de rutina, que mostrarán lo que en realidad es la vida y lo que podemos hacer con ella.

Los libros cambian vidas y la encaminan a cierto punto; no es posible recorrer todos los caminos, pero la literatura nos ayuda a imaginarlos y a guiarnos hacia uno.

Es por eso que estos son algunos libros que son esenciales leer durante la juventud:

El extranjero – Albert Camus (1942)

Camus2

“No creo en Dios, me aburre”.

El legado existencialista más famoso del francés Albert Camus es una sinfonía de silencio preparada para crear un desinterés sobre lo que somos, lo que creemos y lo que entendemos.

Nuestro cuerpo realmente no importa, pues es un recipiente en el que vivimos por tiempo limitado; la muerte no importa porque no sabemos qué es lo que sucederá después, de igual manera pasa con la religión y prácticamente cualquier situación.

Indiferencia ante la vida, indiferencia ante la muerte, indiferencia total; es la noción que explota Camus y que realmente obligan a pensar a cualquiera que lo lea.

Una época de incertidumbre como la juventud es perfecta para causar una crisis más grande y así experimentar un vacío existencial que permite purgar nuestra mente.

El principito –Antoine de Saint-Exupéry (1951)

el-principito-le-petit-prince-18

Con una película próxima a estrenarse, la popularidad del principito se elevará aún más. Lo que resulta sorprendente, pues este es uno de los libros que la mayoría lee en su niñez debido al grado de lecciones que da sobre el amor, la amistad, el respeto y los valores.

La historia del principito siempre tendrá lecciones para todos, pues cualquier etapa es buena para leerlo, seamos niños, adolescentes o adultos.

Pero es cuando somos jóvenes que podremos aprender más de él por los valores que enseña.

On the road – Jack Kerouac (1957)

on the road

Basado en los viajes que el autor tuvo durante los años 40 y en los que recorrió Estados Unidos y México, Kerouac invita al lector a viajar y a conocer a partir de la propia experiencia en la que uno se perderá pero se encontrará espiritualmente.

Sus viajes son un ejemplo de la aventura a lo desconocido. La amistad, el alcohol, la música y más hacen de la juventud un momento perfecto para experimentar, vivir y definir quién eres y a dónde vas.

1984 – George Orwell (1949)

george-orwell-1984

Una historia en la que el mundo se rige bajo tres grandes naciones. La libertad es esclavitud, la guerra es la paz y la ignorancia es la fuerza.

Mientras el hombre continúe siendo manipulado por los medios de comunicación y el gobierno, está condenado a vivir la realidad impuesta.

Bajo esta noción, la historia puede ser alterada a placer de quien la controla, y lo peor es que la visión distópica de Orwell sólo era un mensaje de advertencia que poco a poco se ha ido haciendo realidad.

La lectura cuestiona los estados totalitarios, los derechos humanos, la libertad de expresión e intelectual. Es una lectura que llevará a los jóvenes a cuestionar mucho más la información que les entregan.

Rayuela – Julio Cortázar (1963)

rayuela

Rompiendo paradigmas, la novela no sólo es importante para ver las diferentes formas en las que la literatura puede estructurar una novela.

Rayuela es una de las historias de amor y desamor más grandes de los últimos tiempos.

La prosa del argentino Julio Cortázar arremeten de golpe a las mentes de sus lectores, confunde con la narrativa creando diferentes historias, pero sus personajes con características universales, cuyo sufrimiento y pasión hacen llorar a más de uno, es lo que hace de esta obra maestra una importante lectura obligada para la juventud.

Esta es solo una pequeña  muestra, existen infinidad de libros que puedes leer. Lo importante es crear ese hábito de lectura, eso  hace que crezcamos como personas y alimentar nuestro vocabulario.

DesdeLaPlaza.com/Cultura Colectiva/MD