Desde La plaza » RAÍZ » Así se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo en latinoamérica

Así se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo en latinoamérica

La fiesta tradicional de la Cruz de Mayo, es una celebración de índole precristiana y es conocida también como Festividad de los Mayos, época en la que se festeja el tiempo de la primavera, como ofrenda a la madre naturaleza. Antiguamente, se solían decorar árboles, troncos o tótem por delicados adornos florales, que entre danzas, cantos y rituales, veneraban a la tierra y daban las gracias por los frutos otorgados.

Sin embargo, con la llegada del cristianismo a la cultura latinoamericana, esta manifestación a la naturaleza logró adaptarse a las peticiones de la iglesia católica, y las herramientas naturales fueron sustituidas por la cruz cristiana.

A continuación conoce cómo se celebra esta tradición religiosa en algunos países de latinoamérica:

Venezuela

Este acto de fe y agradecimiento a la naturaleza por otorgarles buenas cosechas, es celebrado anualmente con gran dedicación y respeto por todos aquellos fieles y creyentes, que reciben constantemente los beneficios de la tierra, es por ello que al momento de la preparación, decoran la Cruz de Mayo con hojas, flores y ramas.

El Salvador

En este país anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivos que son regalados por la tierra. La cruz de palo de jiote en el jardín, patio o terrenos donde se cultiva, se adorna con diversos tipos de papel de muchos colores y con flores y frutos de la temporada. En el ritual los devotos se arrodillan, persignan y hacen una pequeña oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito.

México

Es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles, es por ello que ha sido costumbre que el 3 de mayo decoran los edificios en construcción con flores y/o papel de colores.

Colombia

Tienen como costumbre decorar una cruz de madera con una especie nativa (laurel del monte) que se coloca en los cultivos y detrás de la puerta de la casa para atraer la buena suerte.

Chile

En esta nación, la fiesta se vincula con el mundo rural. Además se celebra con una canción que dice: “aquí va la Cruz de Mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto”, y se recauda dinero para los necesitados.

Perú y Paraguay

En estos dos países la fe y la gastronomía se unen para exaltar a la Cruz redentora.

DesdeLaPlaza.com/Agencias