Desde La plaza » RAÍZ » Día Internacional del Celíaco: cuando el gluten es nuestro peor enemigo

Día Internacional del Celíaco: cuando el gluten es nuestro peor enemigo

Todos los 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco. Su objetivo es la de concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo.

La gente con la enfermedad celíaca tiene un trastorno que hace que su cuerpo reaccione al gluten, que es una proteína que está presente en el trigo, la cebada y el centeno y que al ser ingerida, destruye gradualmente las vellosidades del intestino delgado.

Cuando se estropean estas vellosidades, el cuerpo no  procesa las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Además, quienes la padecen, corren el riesgo de sufrir desnutrición y hasta desarrollar anemia u osteoporosis.

Los síntomas son variados y entre ellos están: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal, cambios de carácter, falta de apetito, anemia, dermatitis herpetiforme y retraso del crecimiento en niños, sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal y marcadores serológicos. Se recomienda no suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.

Para tratar esta enfermedad solo existe un tratamiento y consiste en llevar una dieta estricta sin gluten de por vida. Esto permite la recuperación y normalización del intestino.

Actividades en Venezuela

La Fundación Celíaca de Venezuela tiene prevista una actividad en Caracas, para celebrar el día internacional del celíaco que a continuación te mostramos:

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza/CAB