Desde La plaza » RAÍZ » Definidos cruces de la liguilla, clasificados a copas internacionales y descensos del fútbol venezolano (+Fotos)

Definidos cruces de la liguilla, clasificados a copas internacionales y descensos del fútbol venezolano (+Fotos)

Luego de concluir la jornada 17 del Torneo Clausura de la temporada 2017 del fútbol venezolano se definieron los equipos clasificados a los cuartos de final del certamen, así como los que van a Copa Conmebol Libertadores y Conmebol Suramericana, además de los equipos que descendieron a Segunda División.

Para la jornada de ayer hasta cinco equipos tenían posibilidades matemáticas de quedarse con los últimos dos cupos que restaban para conocer los ocho clasificados a la liguilla. Deportivo La Guaira, Zamora, Deportivo Táchira, Metropolitanos y Portuguesa eran los clubes que llegaban con vida a la última fecha.

Táchira y Metropolitanos tenían todo de su lado para clasificar, pero Zulia, equipo que ya no se jugaba nada le aguó la fiesta a los aurinegros al derrotarlos 0 – 1 en San Cristóbal, para así dejar fuera a uno de los grandes del país y agravar la crisis que vive la institución luego de la eliminación en Copa Venezuela. Mientras que Metropolitanos sacó un empate en Valencia que aunado a la combinación de resultados los alejó de la clasificación, pero pudieron asegura su permanencia en la Primera División criolla.

Asimismo, el Deportivo La Guaira visitaba al Deportivo Anzoátegui y gracias a goles de David Centeno y Zamir Valoyes, los litoralenses ingresaron a la siguiente fase por cuarta oportunidad consecutiva. Mientras que el actual campeón, Zamora en su visita al campeón del Torneo Apertura, Monagas, pudo traerse los tres puntos gracias a un tanto de Anthony Uribe y conseguir la hazaña de meterse en la fiesta de los 8, a pesar de no conocer la victoria en las primeras ocho jornadas del semestre.

Portuguesa consiguió la victoria en Barinas al propinarle un 1 – 2 al ya descendido Atlético Sopocó, pero la victoria de La Guaira, Zamora y el empate de Metropolitanos no ayudaron a que el “Penta” se clasificará a la siguiente fase.

Liguilla final

Tras conocerse los ocho clasificados a la liguilla final, las llaves de cuartos de final quedaron definidas de la siguiente manera: Deportivo Lara (1) vs Zamora (8), el ganador de esta llave se mediría al vencedor entre Estudiantes de Mérida (4) y Monagas (5). Igualmente, la otra llave quedó entre Mineros de Guayana (2) y Deportivo La Guaira (7), el ganador se verá las caras contra el vencedor en el clásico entre Carabobo (3) y Caracas (6).

Todas las series comienzan en casa de los últimos cuatro clasificados y cerrarán de local los primeros cuatro conjuntos clasificados.

Descendidos a Segunda División

Otra batalla que repartió emoción en la última fecha fue la lucha que tuvieron cinco equipos por no acompañar al Atlético Sopocó como las dos oncenas que descendieron a la Segunda División del fútbol venezolano. Trujillanos y Metropolitanos partían con dos puntos de ventaja sobre Portuguesa, Atlético Venezuela y Deportivo JBL Zulia.

Trujillanos derrotó de manera categórica al Caracas 3 por 2 para certificar su permanencia y Metropolitanos igualó con Carabobo para alejarse del descenso y quedarse en Primera División.

De los tres clubes involucrados en el descenso que tenían 35 unidades cada uno obtuvo un marcador distinto. Portuguesa derrotó 1-2 a Atlético Socopó con los tantos de Jaiker Pérez y Óscar Rojas, de esta manera el “Pentacampeón” estará en la temporada 2018. Atlético Venezuela igualó 1-1 ante Estudiantes de Mérida gracias al gol de Dimas Meza. JBL Zulia en casa se llevó una goleada por 0-3 de Mineros de Guayana y con combinación de resultados bajaron a la categoría de plata.

Clasificación a copas internacionales

Los cupos para los equipos venezolanos en copas internacionales va tomando forma y en Copa Conmebol Libertadores contaremos con la presencia de Monagas, campeón del Torneo Apertura 2017, Carabobo y Deportivo Táchira, más el ganador del actual Torneo Clausura.

Carabobo podría cambiar la fase previa por la fase de grupos si consigue alzarse como campeón de este torneo y le daría la posibilidad al Deportivo Táchira de disputar la primera fase previa de la competición, recordemos que los aurinegros ya tenían su pase a Libertadores pero luego de la eliminación deben esperar resultados para ver en que fase previa del torneo entrarían en acción. 

Mineros de Guayana certificó su pase la Copa Conmebol Suramericana vía Tabla Acumulada para unirse al Caracas como los únicos clasificados a esta competencia, aunque ambos pueden cambiar este cupo por Libertadores si alguno queda campeón del Clausura. Los otros dos cupos a este certamen saldrían del campeón de la Copa Venezuela y el mejor equipo posicionado en la Tabla Acumulada que no se haya clasificado a Libertadores, ni a Suramericana.

Por otra parte, los de Guayana también pueden clasificarse a Libertadores si Carabobo se titula y así poder disputar la fase previa del torneo continental.

Los otros equipos con posibilidades de asistir a Copa Suramericana son el propio Mineros, Zamora, Ureña y Estudiantes de Caracas vía Copa Venezuela y Deportivo Lara más el propio Zamora por su ubicación en la Tabla Acumulada, esto en caso de que la Furia Llanera y los larenses no den la vuelta olímpica que les permita ir por un premio mayor, la Copa Conmebol Libertadores. 

Así quedó la Tabla de posiciones y Acumulada

DesdeLaPlaza.com/TrkSports/Alejandro Colmenares