Desde La plaza » RAÍZ » Hoy celebramos el natalicio del ‘cantor del Pueblo’ Alí Primera

Hoy celebramos el natalicio del ‘cantor del Pueblo’ Alí Primera

El 31 de octubre de 1941 nació uno de los cantautores más representativos de la música popular venezolana, reconocido hoy en día como ‘El Cantor del Pueblo Venezolano’Alí Primera.

Oriundo de Coro, Estado Falcón, quedó huérfano de padre cuando apenas tenía tres años. Desde muy corta edad y debido a precaria situación económica, Alí tuvo que salir a trabajar como limpiabotas, trabajo que no le impidió continuar sus estudios.

En el año 1960 deciden viajar a Caracas buscando mejorar su situación económica. En el año 1964 ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar Química en la Facultad de Ciencias.

Ya en la universidad, AlÍ se inscribe en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) e inicia su carrera como cantante y compositor como un hobby, pero que luego se dedicaría a ella dedicándole todo su tiempo.

Las primeras canciones compuestas por Alí durante sus estudios universitarios fueron ‘Humanidad’ y ‘No basta rezar’, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, actuación que lo proyecta a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana.

En 1968, gracias a una beca estudiantil otrogada por el PCV, viaja y se establece en  Rumania para cursar Ingeniería del Petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest.

Una vez en Europa, para ganarse la vida y el sustento diario, lavaba platos y en ocasiones lograba cantar en sitios concurridos. En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado ‘Gente de mi tierra’.

En noviembre de 1973 Alí Primera regresa a Venezuela sin graduarse, al decidir que no daría su esfuerzo a las compañías petroleras transnacionales y que, en lo sucesivo, se dedicaría a la música y a la lucha política.

En total grabó 18 producciones discográficas, entre 1969 y 1985, que lo convirtieron en un bastión de lucha popular.

Es por ello que a 76 años de su nacimiento, en DesdeLaPlaza.com homenajeamos a este insigne hombre que a través de su canto reivindica la lucha de su pueblo.

1.- Techos de Cartón

2.- Abre brecha

3.- Los que mueren por la vida

4.- Madre dejame luchar

5.- Al combate me voy

6.- Canción mansa para un pueblo bravo

7.- La patria es el hombre

8.- Canción Bolivariana

9.-Vamos gente de mi tierra

10.- No basta rezar

11.- El despertar de la historia

DesdeLaPlaza.com/agencias/RS