Desde La plaza » RAÍZ » Día de los muertos: ¿Qué se hace en Latinoamérica?

Día de los muertos: ¿Qué se hace en Latinoamérica?

Todos de seguro conocemos esta tradición cristiana de origen en México y que rinde homenaje a los difuntos. Hoy como cada 2 de noviembre se conmemora esta fecha que lleva por nombre el Día de los Muertos y, aunque no lo creas, no tiene nada nuevo ya que esta celebración radica desde 1800 a.C.

En ese país, este día es perfecto para que la familia se reúna con el fin de honrar a los que han fallecido, en un ambiente de alegría y entusiasmo. Suelen colocar ofrendas: platos típicos, coloridas flores y todo tipo de dulces porque, según la creencia, los difuntos visitan el mundo de los vivos.

La “fiesta mexicana” fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco por ser “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

A continuación te mencionaremos qué se hace en distintos países de Latinoamérica para celebrar esta fecha:

Venezuela

En Venezuela, el Día de los Muertos se trata más de una ocasión para el recogimiento. Es común ver, a primeras horas de la mañana, largas colas de personas que van al camposanto, para reencontrarse con sus seres queridos que han partido. Limpieza del césped, colocar flores, rezar, es unas de las tradiciones más común en nuestro país. 

La tradición, que hoy en día se conoce como el Día de Muertos, las culturas ancestrales la celebraban el noveno mes del calendario solar, cerca del inicio de agosto, que por un mes le rendían tributo a la diosa Mictecacíhuatl, llamada también la “Dama de la Muerte”.

Argentina

Esta tradición es llamada en ese país Día de todas las Almas y es celebrada en la provincia de Jujuy (región norte). Además de comer panes con forma de cruces, ángeles, escaleras, palomas, coronas y todo lo que le gustaba al difunto, ellos tienen la creencia de que el día primero del mes de noviembre las almas de los que se han ido regresan para volverse a ir el día dos, fecha en la cual los cementerios se llenan de color, gente y ofrendas.

Perú

En el Día de los Muertos se acostumbra visitar los cementerios para llevarle al difunto su música favorita, la comida que más le gustaba y hasta bebidas alcohólicas. En la entrada del mismo se ofrecen flores de todos colores para adornar las tumbas y tantawawas (un tipo de pan tradicional) que normalmente tiene la forma de un niño pequeño, pero que también puede representar animales entre otros.

Asimismo en las comunidades andinas peruanas se tiene la costumbre de agasajar al fallecido con un banquete de su comida favorita dispuesta en un altar especial, el cual recogen el día 2 de noviembre para que el difunto pueda disfrutarlo.

Bolivia

A primeras horas del 1 de noviembre comienza la ceremonia hasta el día 2 debido a que creen que los ajayus (almas) vuelven al mediodía del día primero y conviven con los vivos durante 24 horas. También hacen altares (llamados apxata) que son adornados con flores, velas, cañas, frutas, dulces y también tantawawas. Los bolivianos adornan sus altares con escaleras de pan que simbolizan el ascenso de las almas al cielo.

Ecuador

En este país celebran este día realizando una comida típica y tradicional: guaguas de pan (figuras de pan con forma de niños) y colada morada, una bebida hecha con harina de maíz negro y frutas (mora, piña, naranjilla y de arándanos).

Colombia

Los habitantes van a los cementerios para llevar ofrendas como símbolo de agradecimiento por los favores realizados de los santos a sus familiares. Los cementerios se llenan de coronas y palmas durante el 1 de noviembre que decoran las tumbas de los fallecidos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM