Desde La plaza » RAÍZ » Día Mundial del Medio Ambiente: “Sin Contaminación Por Plástico”

Día Mundial del Medio Ambiente: “Sin Contaminación Por Plástico”

Cada 5 de junio desde 1972 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha designada por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

La fecha se designó para recordar el día de la inauguración en Estocolmo, Suecia, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los objetivos principales de esta celebración son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

El eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es “Sin Contaminación Por Plástico”. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

DesdeLaPlaza.com/UNEP/COM