Desde La plaza » RAÍZ » Efemérides » Día Mundial del Turismo: “Turismo accesible para todos”

Día Mundial del Turismo: “Turismo accesible para todos”

Este 27 de septiembre es el día escogido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la celebración del Día Mundial de esta importante actividad económica. Cada año se elige, previa recomendación de la Asamblea General de la OMT, un lema con el cual los países se comprometen. El de este año es “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”.

Venezuela se ha planteado en los últimos años el objetivo de lograr que el turismo se convierta en un motor dinamizador de la economía. En tal sentido, desde el Ejecutivo Nacional, se respaldó la modificación de la Ley Orgánica de Turismo así como los estatutos para la obtención de créditos para los pequeños y medianos empresarios del sector por parte de la banca.

En las más recientes gestiónes del ente se han acometido obras de infraestructura, capacitación y sensibilización turística así como múltiples campañas para que Venezuela vea en el turismo, una fuente de ingresos paralelo a la renta petrolera.

Infraestructura turística

En la Blanquilla durante 2014, se aprobaron los recursos para la adecuación de la pista de aterrizaje que tiene una extensión de 1.200 metros así como la construcción de  un terminal de pasajeros. Estas instalaciones serían acompañadas de restaurantes y cabañas para el disfrute de “Un solo día”, en principio.

Mientras tanto la ciudad de Mérida cuenta con el Nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí, sistema que permitirá el disfrute de atracciones asociadas en cada una de las nuevas estaciones, y no solo el ascenso como lo era en el pasado.

La Red de Hoteles Venetur también ha iniciado un profundo proceso de recuperación. Con el fin de potenciarlos, desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, se ha instruido un trabajo de la mano con Venezolana de Turismo (Venetur) para dotar las instalaciones en las ciudades donde se encuentran como Maracaibo, Puerto Ayacucho, Cumaná, Puerto La Cruz, Maturín, entre otras.

De igual manera, se han entregado obras para el disfrute de los propios y visitantes como la Ciclovía del Mar de 15,7 kilómetros de extensión que va desde la Ciudad Vacacional Los Caracas hasta el sector Camurí Grande. Asimismo, se entregó para la administración por parte de la ciudadanía del Balneario Turístico a la comunidad del municipio San Juan de Capristano, en el estado Anzoátegui.

El mismo cuenta con instalaciones para la práctica de deportes de playa, áreas de festejos y de chimeneas, módulo de información turística, restaurante, baños públicos, churuatas y estacionamiento público.

Fortalecimiento del turismo interno

Venezuela, siguiendo el lema que planteó la OMT, ha aumentado en las últimas temporadas sus flujos de movilización interna. De acuerdo a las cifras del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, durante las vacaciones escolares 2015 hubo un incremento de temporadistas de 15,84% de turistas, con respecto al mismo período de 2014, equivalente a 12 millones 542 mil 842 de personas.

Según se precisa en el portal ministerial, Vargas lideró entre las entidades con mayor afluencia. Se desplazaron 1 millón 713 mil 765 de turistas. Miranda y Anzoátegui, le siguieron en la lista.

En la temporada de Semana Santa también hubo incremento. Durante el período de vacaciones de la semana mayor se movilizaron por toda Venezuela más de 9 millones de turistas, lo que representó un incremento de 47,87% con respecto al mismo período del año anterior.

En los carnavales ocurrió lo propio. Durante esa temporada de este año se movilizaron 6 millones 72 mil 400 personas, 56,42% en comparación con períodos anteriores.

Participación popular

Llevando a cabo el programa de turismo social e incorporación de las comunidades en el proceso socioproductivo, Mintur ha llevado adelante programas priorizando la participación de niños y adultos mayores así como a nuevos emprendimientos.

También la jornada de sensibilización y capacitación se ha llevado a cabo a todos los estados. El objetivo ha sido, fortalecer la atención turística con el fin de que los turistas nacionales se sientan bien atendidos y los internacionales, retornen al país en una próxima visita.

Recientemente, llevando a cabo el apoyo a los nuevos emprendimientos, se certificó a 1.081 prestadores de servicios en el diplomado de capacitación en Desarrollo Turístico en el estado Nueva Esparta. Con esta cifra, según apuntó la ministra Contreras, asciende a más de 13.600 en todo el territorio nacional, los prestadores de servicio capacitados.

El apoyo a los nuevos emprendimientos ha sido posible con el trabajo que ha realizado la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del sector Turismo (Sogatur), cuyo fin es respaldar estos a través del trabajo al cual está obligada la banca pública de acuerdo a la ley venezolana.

El enfoque que lleva adelante la institución turística nacional es integral. Para ello se han abordado diferentes aristas, lo que permitirá aumentar la capacidad, la atención, la capacitación y la sensibilización turística, así como la ampliación de las opciones de entretenimiento y alojamiento para el sector, todo con el objetivo de consolidar la actividad turística en un país con una diversa riqueza natural y patrimonial.

DesdeLaPlaza.com/JT