Desde La plaza » RAÍZ » ecología y medio ambiente » Día Mundial de la Tierra, una jornada por nuestro planeta

Día Mundial de la Tierra, una jornada por nuestro planeta

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra debido a que en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades de Estados Unidos. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de EEUU creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Con la conmemoración de este día se busca concienciar de los problemas que nuestro planeta sufre por culpa del hombre como: el calentamiento global, la deforestación de miles de hectáreas de bosques y la extinción de muchos animales.

Muchos consideran que el cambio climático es un ‘problema lejano’. Sin embargo, las vidas de personas y animales en todo el mundo se están viendo alteradas como consecuencia de los impactos de este fenómeno, según la ONU, que considera a 2015 un año clave para ‘redifinir el concepto de progreso’.

Por ello, París acogerá en diciembre una decisiva Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), pues se espera que de ella salga un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero a partir de 2020, incluidas las grandes potencias. Hasta esa fecha permanecerá vigente el Protocolo de Kyoto, cuyo aplazamiento se estableció en la Cumbre de Copenhague (2009) y que marcaba un recorte en las emisiones de CO2 del 15% con respecto a lo emitido en 1990.

En Venezuela

La protección de los recursos hídricos, la protección de las cuencas, el respeto por la Madre Naturaleza, el equilibrio de los ecosistemas, son algunos de los preceptos que maneja el Gobierno Nacional como parte del 5to Objetivo del Plan de la Patria, diseñado por el Comandante Hugo Chávez, para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Tomemos conciencia y actuemos. ¡El cambio comienza con nosotros!

dia-de-la-tierra2

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Diseño: Orlando Vielma/AMB