Desde La plaza » POP » 10 formas sencillas de colaborar con el planeta Tierra

10 formas sencillas de colaborar con el planeta Tierra

Salvar al planeta no requiere acciones heroicas. Si cada uno de nosotros tomamos una mayor conciencia y unos pequeños pasos en nuestras vidas diarias podemos lograr cambios muy grandes. Aunque sabemos que las acciones por el planeta Tierra son más grandes que lo que podamos hacer individualmente, hay cosas que podemos hacer para colaborar:

1.- Ahorra energía

Reemplaza tus focos tradicionales por focos fluorescentes o eficientes. Los focos fluorescentes utilizan 1/4 de la energía que los tradicionales y duran entre 8-10 veces más. Compra aparatos eléctricos eficientes. Estos utilizan entre 2 a 10 veces menos energía. Lee la etiqueta antes de comprar y escoge aquellos que usen menos energía. Ahorra energía

2.- Evita el vehículo particular

Los autos tienen el mayor impacto en el cambio climático, así que escoge un auto de alto rendimiento. Cada vez que puedas camina, usa el transporte público o coordina para compartir tu auto con más gente. Mantén las llantas de tu auto infladas y chequea el filtro de aire cada mes. Combate el calentamiento global.

3.- Cuida el agua

No dejes correr el agua mientras lavas los platos, cepillas tus dientes o lavas tu carro. Toma duchas cortas y riega el jardín de noche para evitar la evaporación. No deseches aceites, medicamentos o químicos al drenaje ya que estos pueden contaminar ríos y playas y la vida marina. Bebe agua de la llave y usa un filtro si es necesario — en vez de comprar agua embotellada cuyos envases crean desperdicio. Conserva el agua

4.- Reduce tu consumo

El desperdicio es costoso y contaminante. Cuando puedas, reutiliza — o regala — aquello que aún le queda vida útil como ropa, libros, muebles y aparatos electrónicos y electrodomésticos. Acostúmbrate a llevar una bolsa reusable al mercado y evita productos con empaques exagerados.

5.- Prefiere la comida y productos orgánicos

Cuando puedas, prefiere frutas y verduras orgánicas ya que estas no tienen residuos de químicos que pueden ser dañinos para la salud. Comer productos producidos con métodos naturales y sustentables, sin el uso de químicos, pesticidas, aditivos artificiales, o antibióticos son mejores para tu salud y la salud del planeta. Guía para protegerte contra el mercurio en el pescado

6.- Recicla

Infórmate sobre el programa de reciclaje de tu ciudad y recicla el vidrio, el aluminio, el plástico, el papel y el cartón si es posible. Evita el exceso de envolturas y las bolsas plásticas. Evita productos con empaques no reciclables. Prefiere los productos biodegradables.

8.- Utiliza el papel de manera inteligente

No desperdicies las servilletas y toallas de papel. Fotocopia o imprime a doble lado y solo cuando sea necesario. Escoge papel 100% reciclado cuando compras cuadernos o papel para tu máquina, servilletas o incluso, papel higiénico. Protege los bosques

9.- Reconéctate con el planeta

Toma un día a la semana para visitar una playa, el campo o un parque. Camina en la grama, trabaja en el jardín, respira el aire puro. Recuerda que los seres humanos no existimos para conquistar al planeta, sino para convivir en armonía con él y el resto de sus habitantes. Aprécialo.

10.- Alza tu voz por el planeta

Nuestro planeta nos da sin exigir de nosotros, devuélvele el favor dándole voz. Exígele a tus gobernadores que lleven tu país y comunidad hacia un futuro menos contaminante y más sustentable.

11.- Haz correr la voz

Haz correr la voz para la protección del medio ambiente y detener el calentamiento global. Comparte esta información con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

DesdeLaPlaza.com / AH