Desde La plaza » RAÍZ » Día de la Tierra: Conciencia para proteger nuestro hogar

Día de la Tierra: Conciencia para proteger nuestro hogar

Todos los 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, este se establece para crear conciencia por los problemas de la superpoblación, contaminación, cambio climático y la conservación de la biodiversidad para proteger nuestro planeta.

Para este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En este acuerdo, aprobado por los 196 Estados de la Convención Marco sobre el Cambio Climático celebrado en París en diciembre de 2015, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y a esforzarse por lograr que sea menor de 1,5 grados centígrados.

El tema para este 2016 lleva por nombre “Los árboles para la Tierra” y tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años, según indica el portal web de la Naciones Unidas.

Se escogió a los árboles porque son los que ayudan a combatir el cambio climático, a respirar aire limpio, absorben el exceso de dióxido de carbono de nuestra atmósfera, los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono); y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Además con la plantación de árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies. También ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar alimentos, energía e ingresos.

Este día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza