Desde La plaza » RAÍZ » Revive en imágenes la rebelión popular conocida como “El Caracazo”

Revive en imágenes la rebelión popular conocida como “El Caracazo”

Venezuela conmemora el aniversario número 29 de la rebelión popular del “27 de Febrero de 1989, mejor conocida como “El Caracazo”. Una explosión popular que, según “datos oficiales”, dejó más de 400 fallecidos por la represión.

Este es uno de los registros de esta importante fecha y es de la autoría del fotógrafo Francisco Solórzano:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Insurrección popular

El 27 de Febrero de 1989 ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas que demandaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas.

Esta fórmula económica anunciada por el presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional.

Este “paquetazo” sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.

Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1% por ciento y la tasa de inflación alcanzó 84,5 por ciento, mientras el índice de pobreza alcanzó al 62 por ciento de la población, estando 30 por ciento de ellos en pobreza absoluta.

Las medidas llevaron al pueblo a emprender una revuelta popular que derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado, que sacó a las calles a los militares con tanques de guerra.

Desde La Plaza/ Noticias 24- Agencias/YB