Desde La plaza » RAÍZ » En el día de su cumpleaños fallece Eladio Tarife, compositor de “Linda Barinas”

En el día de su cumpleaños fallece Eladio Tarife, compositor de “Linda Barinas”

El cantautor barinés, Eladio Tarife, quien hoy estaría cumpliendo 86 años, falleció la madrugada de este miércoles. Así lo informó el presidente de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, a través de su cuenta en Twitter.

El 07 de junio de 1931 nace la Pluma de Oro de Venezuela quien desde 1939, cuando apenas tenía 8 años, comenzó a componer canciones colmadas de descripciones que destacan el esplendoroso horizonte llanero.

“Soy un paisajista de la composición y un enamorado, me gusta dibujar en mis obras la tierra donde nací, para plasmar mi cariño por los llanos venezolanos y para que las personas que aún no tienen el privilegio de conocerlos tengan una idea de su esencia”, comentó a AVN, Eladio Tarife.

Aunque lleva el talento en la sangre, su creatividad y profundidad literaria se evidenciaron en su época de estudiante, cuando sus maestras le pedían que escribiera las canciones para los actos culturales de su escuela.

Así nació ‘Provincianita’, su primera composición en honor a una de sus maestras de primaria y que fue grabada 13 años más tarde, en 1953 por Juan Navarro.

El estandarte musical del intérprete es ‘Linda Barinas‘, tema que fue declarado como segundo himno nacional de la entidad por Decreto 43 en 1987 y que ha recorrido todo el planeta.

Además, ‘Sueño Latino’, otra de sus destacadas composiciones fue escogida como el himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por ser una pieza que resalta la hermosura de los países que integran este continente.

Intérpretes como Reina Lucero, Lila Morillo, Eneas Perdomo, Mario Suárez y Héctor Cabrera de Venezuela, además de diferentes artistas del mundo, han entonado sus temas.

El cantautor siempre exhortó a las nuevas generaciones a escuchar y preservar la música venezolana, ya que es patrimonio cultural de la nación.

En Barinas, Eladio Tarife es un símbolo de la cultura llanera de Venezuela que refleja amor y patriotismo con su música.

DesdeLaPlaza.com/AVN/KM