Tal día como hoy falleció pintor neoimpresionista venezolano Emilio Boggio

Tal día como hoy, hace 97 años falleció el artista criollo más destacado del siglo XIX, Emilio Boggio, reconocido por sus pinturas neoimpresionista, debido a la fuerte influencia europea que recibió durante su formación.

Hijo del comerciante italiano Juan Boggio y la francesa María Josefa Zelie Dupuy; fue enviado a los 7 años a Francia a estudiar en el liceo Michelet de París hasta 1870. En 1873, regresó a Caracas y contribuyó con las actividades comerciales de su familia.

A los 20 años regresó a París para estudiar pintura. En 1883, fue estudiante de la Academia Julian donde, junto a Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Rivero Sanabria, fue alumno de Jean-Paul Laurens.

Posteriormente, en 1888, obtuvo una mención de honor en el Salón de Artistas Franceses; en 1889, una medalla de bronce en la Exposición Universal de París; en 1892, participó como caricaturista en el salón Blanc et Noir; en 1899, obtuvo una medalla de segunda clase y la distinción Hors Concours en el Salón de Artistas Franceses.

En 1900, conoció a Claude Monet y Camille Pissarro, lo que contribuyó con su estética impresionista. Entre 1907 y 1909, se establece en Italia, donde realiza numerosos paisajes y esbozos marinos.

Nueve años después, en la Escuela de Música y Declamación de Caracas realizó una exposición de 53 de sus obras, lo que influyó en artistas de la talla de Armando Reverón. Falleció al año siguiente, el 7 de junio de 1920, en Auvers-sur-Oise, Francia, a los 63 años.

Un momento importante en el arte venezolano, fue la participación de Boggio –poco antes de su muerte- en la gran exposición de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Exposición que tuvo un fuerte impacto en la pictórica venezolana e influenció a artistas de la talla de Manuel Cabré y Armando Reverón.

Boggio también incursionó en la fotografía, trabajos que no son tan conocido, ni estudiados como su trabajo pictórico; una muestra de su pasión por las imágenes se encuentra en el Museo Caracas, y en su aún conservado taller en la Rue Emile Boggio, en Auvers-sur-Oise, Francia.

En 1982, la Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal realizó una exposición llamada: Pinturas de Emilio Boggio, con el objetivo de celebrar sus 125 años de natalicio.

A pesar de que su trabajo artístico fue desarrollado en Francia, Boggio siempre tuvo presente sus raíces venezolanas y su cuerpo de trabajo sigue representando un legado muy importante en el arte y la fotografía venezolana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DesdeLaPlaza/Agencias/YV