Desde La plaza » RAÍZ » Festeja el aniversario del poeta Pablo Neruda con 10 curiosidades de su trayectoria

Festeja el aniversario del poeta Pablo Neruda con 10 curiosidades de su trayectoria

Tal día como hoy, en 1904 nace el escritor y poeta chileno Pablo Neruda, quien fuese conocido como el “más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez

En DesdeLaPlaza.com, lo conmemoraremos con 10 curiosidades acerca de su trayectoria, vida y obra que probablemente desconocías:

1.- Neruda no firmó su primer poema, ‘La Canción de la fiesta’. A sus 17 años, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, decidió firmar su primera obra bajo seudónimo, rindiendo homenaje al poeta checo Jan Neruda. El apodo se convirtió en su nombre oficial en 1946.

2.- Al mes de llegar al mundo, su madre falleció y su padre, un trabajador ferroviario decidió trasladarse a Santiago de Chile.

3.- Su poemario más conocido es Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), que pertenece a su etapa temprana.

4.- Vivió exiliado en Europa entre 1949 y 1952. A estos años debemos el argumento de la película italiana El cartero (1994) y numerosos poemas.

5.- En la serie “Cómo conocí a vuestra madre”, el protagonista, Ted Mosby, hace alusión de Pablo Neruda como uno de sus escritores favoritos.

6.- En la serie televisiva Los Simpson se hace referencia a Neruda en el capitulo en el cual Bart vende su alma, Lisa le dice a este después de ver que no podía reír “Neruda dice que la risa es el lenguaje del alma”.

7.- La canción “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra, basa sus primeros versos en un poema de Neruda.

8.- En la canción ”Mujeres” de Ricardo Arjona se hace mención a su nombre, haciendo la pregunta de qué habría escrito éste si no existiesen las mujeres.

9.- Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971 y dos años después, el 11 de septiembre de 1973, fue sorprendido por el golpe militar contra Salvador Allende.

10.- Federico García Lorca fue su amigo entrañable, cuando el poeta andaluz fue asesinado en la Guerra Civil Española dedicó un poema.

DesdeLaPlaza.com/NCH