Desde La plaza » RAÍZ » Fotografía: ciencia y arte para los mejores recuerdos

Fotografía: ciencia y arte para los mejores recuerdos

¿Sabes por qué se conmemora hoy el día internacional de la fotografía?

Fue un 19 de agosto cuando Louis Daguerre presenta ante la Academia de Ciencias de París el Daguerrotipo, la primera cámara funcional del mundo, la cual es una mejora de los proyectos iniciados por el mismo Leonardo Da Vinci (con la cámara Oscura) y Joseph-Nicéphore Niépce (con la Heliografía).

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Etimológicamente significa “escribir con la luz”, y con el paso del tiempo se ha buscado la forma de perfeccionarla.

Aquí algunas claves de la historia de la fotografía:

• A finales del siglo XV y principios del XVI, Leonardo Da Vinci (con la cámara oscura) dio los primeros pasos para la creación de la cámara fotográfica que hoy en día conocemos.

• La primera cámara oscura consistía en un cuarto cerrado cuyo único filtro de luz era un pequeño agujero en la pared donde se proyectaba una imagen del exterior de la pared opuesta.

• El segundo paso para la creación de la actual fotografía fue la heliografía, el cual es un procedimiento fotográfico creado por Joseph Niépce.

• A mediados de 1831, el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre plasma las primeras imágenes con el Daguerrotipo perfeccionado el invento del físico Niépce.

• Entre los años 1840 y 1860, la daguerrotipia se expandió hasta el continente americano, el cual se encontraba en pleno proceso de industrialización y muchos químicos y físicos investigan para mejorar el proceso fotográ fico.

• 1861 se logra la primera foto a color por las investigaciones hechas por el físico británico James Clerk Maxwell.

• En 1925, se instauró en Europa, la cámara de 35 mm que disponía de una cinta pequeña y que se adquiría por un bajo precio. Surgieron entonces, nuevas soluciones químicas para el revelado y fijación de las imágenes.

• Emergieron novedades como lentes intercambiables e instrumentos fotográficos, surgieron nuevos tipos de cámaras como la Polaroid Land, con la cual podías observar las fotografías poco después de haberlas tomado.

• La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak. Ésta tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 Megapíxeles. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros tantos en recuperarla.

• En 1990, luego de casi más de un siglo de adelantos, correcciones y refinamientos, Kodak hace el lanzamiento de un nuevo estilo de fotografía que sigue en constante crecimiento: la fotografía digital.

DesdeLaPlaza.com/DT