Desde La plaza » RAÍZ » Fruto Vivas el “arquitecto de los barrios” cumple hoy 88 años

Fruto Vivas el “arquitecto de los barrios” cumple hoy 88 años

Fruto Vivas, Arquitecto de profesión y convicción, es reconocido nacional e internacionalmente por sus innumerables obras arquitectónicas y por su compromiso con el pueblo, tanto que hasta ha sido llamado el “Arquitecto de barrios” por sus innumerables estudios sobre el problema de las viviendas populares, y sus avances en materia de estructuras livianas para conseguir una arquitectura acorde con las posibilidades del hombre y capaz de compenetrarse con la naturaleza.

Vivas es sinónimo de otra mirada de la arquitectura, en la que el diseño tiene un encuentro permanente con la naturaleza. Tachirense de nacimiento, oriundo de La Grita,  arriba hoy a sus 88 años de vida y ha dedicado más de la mitad a hacer del mundo un lugar más saludable para vivir.

Leer también:  Inauguran el monumento mariano más alto del mundo en honor a la Divina Pastora

Este relevante personaje de la arquitectura nacional vino al mundo en el año de 1928, y cuenta en su haber profesional con emblemáticas estructuras entre las que destacan la Iglesia La Concordia (1954, edificada en San Cristóbal, Táchira); el conjunto residencial Árbol para vivir (1990, en Lecherías, Anzoátegui); la Flor de Hannover (2000 pabellón de Venezuela en la Feria de Hannover, Alemania/ estructura que luego se ubicó en Barquisimeto, Lara, donde está actualmente, conocida con el nombre de “La Flor de Venezuela, siendo declarada en el 2013 Patrimonio Nacional); y la Flor de los cuatro elementos donde reposan los restos Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por sus obras, Vivas ha sido merecedor de diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Arquitectura (1987) y de Hábitat (otorgado por el Consejo Nacional de la Vivienda, Conavi, 2000).

Publicaciones

Además de digno representante de su profesión, Fruto Vivas también ha asumido el rol de escritor. En la Fundación Editorial El perro y la rana se han editado cuatro publicaciones sobre sus obras: Las casas más sencillas es uno de ellos, libro que el mismo autor definió como “un manual para el pueblo, pues en él está todo lo que el pueblo necesita para poder construir su vivienda: distintas opciones sobre cómo hacerlas, son qué materiales, cómo arreglarlas, cómo hacer las herramientas para su construcción”.

En Ideas para una Caracas posible, Fruto resume sus principales propuestas urbanísticas para la ciudad de Caracas, expone sus novedosas ideas de vialidad, transporte público, vivienda y ambiente, destinadas a transformar la Capital en una ciudad mucho más amable para sus habitantes en armonía con el ambiente y de acuerdo con el proyecto que el autor ha denominado “La ciudad verde”.

Crónicas de la rebeldía y el saber popular es una edición que recoge un conjunto de crónicas y artículos escritos a lo largo de su vida llena de vivencias y reflexiones, de gran contenido sensible y revolucionario; y el libro de la colección Premios Nacionales de Cultura: Arquitectura Fruto Vivas 1987, escrito por Raúl Díaz (escritor, investigador y ensayista) donde se hace un recorrido por su vida y su obra.