Desde La plaza » RAÍZ » Hace 228 años nació el prócer guaireño Carlos Soublette

Hace 228 años nació el prócer guaireño Carlos Soublette

El 15 de diciembre de 1789 nació en la Guaira el destacado político, diplomático y prócer de la independencia, Carlos Soublette, quien desde muy temprana edad se unió a las tropas independentistas, al lado de Francisco de Miranda, como portaestandarte. Más tarde se unió al Libertador Simón Bolívar en la expedición de los cayos, en donde comenzó su carrera de armas, en la que obtuvo su ascenso a alférez.

En 1812 asciende a Teniente Coronel y comando el ejército que luchó en contra de las fuerzas lideradas por el capitán de fragata Domingo Monteverde. Tras la caída de la primera república es recluido en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello. Un año después es liberado e ingresa al Ejército Libertador en el transcurso de la Campaña Admirable.

Soublette, para el año de 1817 fue nombrado miembro de la Orden de los Libertadores de Venezuela, por su destacada  participación en las batallas que hasta ahora se habían librado.

Ese mismo año actuó con Bolívar en el Combate de Clarines, en el cual fueron derrotados los republicanos y donde recibió una herida. A pesar de ello, siguió fiel a la causa y en marzo se marchó con Bolívar a Guayana y tomó parte activa en las operaciones para la liberación de la provincia.

Carlos Soublette además de su admirable carrera militar, también se destacó en su carrera política, en la cual cumplió funciones de Ministro Plenipotenciario y de enviado extraordinario a Inglaterra y España.

Luego fue nombrado Vicepresidente de Venezuela y asumió la Primera Magistratura por haber renunciado Vargas en 1836. Más tarde al ser favorecido por la mayoría de los votos, asumió la Presidencia de la República, en su mandato propuso el establecimiento de una paz sostenible, la libertad de los derechos de exportación, la mejora o construcción de las principales vías de comunicación con el mar, la reducción del gasto público y el pago puntual de la deuda contraída por el país.

DesdeLaPlaza.com/Oriente20/RAL