Desde La plaza » RAÍZ » Hace 102 años nació el expresidente Rafael Caldera

Hace 102 años nació el expresidente Rafael Caldera

El 24 de enero de 1916 nació en San Felipe, estado Yaracuy, Rafael Antonio Caldera Rodríguez, quien fuera Presidente de la República en dos ocasiones (1969-1974, 1994-1999) y uno de los creadores y firmantes del llamado pacto de Punto Fijo.

Hijo de Rafael Caldera Izaguirre y de Rosa Sofía Rodríguez Rivero, cursó sus estudios de primaria en el colegio Montesino de San Felipe. Luego se traslada a Caracas para cursar el bachillerato en el colegio San Ignacio, del cual fue alumno fundador en 1923.

En su etapa universitaria, militó en la Juventud de Acción Católica, organización de la cual fue secretario general. Con apenas 19 años gana el premio Andrés Bello, con un ensayo sobre la vida, obra y pensamiento de éste humanista.

Poco después del fallecimiento de Juan Vicente Gómez, escribe una serie de artículos periodísticos sobre  la necesidad de instaurar en Venezuela una legislación obrera moderna, por lo que el entonces presidente Eleazar López Contreras, le confió la subdirección de la Oficina Nacional del Trabajo, ente que fue creado en 1936.

En 1939 se gradúa en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el título de doctor en Ciencias Políticas.

Fue dirigente de los movimientos Acción Electoral, Movimiento de Acción Nacionalista y Acción Nacional, con ésta última obtuvo un curul en el Congreso Nacional durante el período legislativo 1941-1944.

En 1946 participa en la fundación del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), que nació como un partido con ideas cristianas y bases populares.

La primera vez que fue candidato presidencial fue en 1947, elecciones que fueron ganadas por el representante de Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos.

Tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, participa en la creación del Pacto de Punto Fijo, que según los libros de historia tuvo como finalidad establecer las reglas de juego de la democracia venezolana, pero que en realidad sirvió para entregar el país a los intereses imperialistas y traicionar al pueblo y las organizaciones de izquierda que lucharon para tumbar al régimen dictatorial.

Murió en Caracas el 24 de diciembre de 2009, a los 93 años de edad.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL