Desde La plaza » RAÍZ » ¡Gloria al Bravo Pueblo! Himno Nacional cumple 137 años

¡Gloria al Bravo Pueblo! Himno Nacional cumple 137 años

Un día como hoy, pero en el año 1881, el para ese entonces Presidente de la República, Antonio Guzmán Banco, establece el Gloria al Bravo Pueblo como el Himno Nacional de Venezuela.

Con letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, el Gloria al Bravo Pueblo es una de las canciones más patrióticas de la época independentista y para ese entonces, fue la canción más entonada por el pueblo venezolano.

137 años han pasado desde que fue decretado como Himno Nacional de la República de Venezuela, con su letra que enaltece la batalla de los pueblos. Fue una canción que se popularizó en la época de 1811 con la declaración de Independencia y que se cantaba en la realización de actos revolucionarios de aquel entonces.

El Gloria al Bravo Pueblo representa las luchas emancipadoras del pueblo heroico venezolano desde los tiempos coloniales, las ganas de libertad y que cesará la opresión contra los vulnerables y excluidos.

El historiador Luis Pelicer habló un poco del contexto de algunas frases que se encuentran en la letra del himno:

¡Abajo cadenas!

“Es una frase que representa la ruptura del nexo colonial, es decir, la liberación de Venezuela y de los países hispanoamericanos, para ese momento del imperio español. De igual forma es una frase que hace referencia a la liberación de los esclavos, a los 300 años de luchas anteriores de los pueblos indígenas en contra del dominio, a ser sometidos a la esclavización, que después se encontraron con la lucha independentista y republicana”.

A este santo nombre/ tembló de pavor/ el vil egoísmo que otra vez triunfó

“Esta expresión tiene que ver con el miedo que sintió la monarquía con la rebelión popular, pero también con las luchas en América Latina que fueron enfrentadas antes del triunfo en Venezuela”.

Pelicer explicó que se tomó como inspiración el triunfo del 19 de abril de 1810, gesta que marcó el inicio de la gesta independentista, hasta que en 1811 se firmara el Acta de la Independencia. “Pero hay luchas en América Latina, sobre todo el Ecuador, donde el imperio español logró triunfar, a eso se refieren al hablar del vil egoísmo que otra vez triunfó”.

Gritemos con brío/ muera la opresión 

“Oración que define de forma lógica una vez más el deseo que tenían tanto los líderes de la gesta emancipadora como el pueblo mismo que cesará la opresión que ejercía el imperio español en aquel momento”.

Y si el despotismo levanta la voz/ seguid el ejemplo que Caracas dio

Está es considerada por el historiador una de las frases más importantes, porque se refiere a la provincia de Caracas como ejemplo.

Fue la primera en alzarse contra el movimiento español y que rompe con el nexo colonial, para luego declarar la independencia y hacer una constitución, la primera de América Latina. Está frase exhibe los ejemplos de soberanía, libertad y de insurgencia de la provincia de Caracas, modelo para Latinoamérica”.

El Gloria al Bravo Pueblo junto con la Bandera y el Escudo, son los símbolos patrios que nos representan en la más alta estatura de la libertad y autodeterminación como pueblo libre y soberano.

Sin duda alguna la música es un idioma universal y cuando escuches el Gloria al Bravo Pueblo en la lengua de las etnias Wayúu, Pemón y Warao no podrás ocultar sentirte orgulloso de ser venezolano.

Sencillamente espectacular:

DesdeLaPlaza.com/Aporrea-DiarioElTiempo/COM