Desde La plaza » RAÍZ » Día Internacional del Hombre, fecha para equilibrar la igualdad y la masculinidad

Día Internacional del Hombre, fecha para equilibrar la igualdad y la masculinidad

Son hijos, hermanos, padres, tíos, abuelos; amigos y amantes. Dentro de la incansable lucha femenina por sus derechos y respeto de género, el Día Internacional del Hombre surgió como una fecha para equilibrar la igualdad, celebrar la masculinidad y proteger su salud.

Lejos de referirse a la “masculinidad” como machismo, el 19 de noviembre se estableció como día para honrar un sinfín de aportes a la sociedad que representan los hombres. Y desde que se popularizó en 1999 en Trinidad y Tobago, se aprovecha esta jornada para difundir la toma de conciencia de enfermedades propias del género, como cáncer de próstata y de testículo.

De hecho, a raíz del Día del Hombre surgió “Movember”, (contracción en inglés de moustache –bigote– y november –noviembre–), que se utiliza para promocionar el dejarse crecer el bigote durante todo el mes, y así recordarle a los hombres chequearse médicamente todos los años.

Cada año, el Día Internacional del Hombre tiene un objetivo. Mientras en otras ediciones han sido la infancia masculina o mejorar las opciones que el género tiene en temas como la reproducción, este año el motivo es evitar que más hombres se quiten la vida. La razón, según señalan en International Men’s Day, es que en promedio, en todo el mundo la cifra de suicidios de hombres es tres veces mayor que la de mujeres.

DesdeLaPlaza.com/Emol/KR

Etiquetas