Desde La plaza » RAÍZ » Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización

Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización

Desde 1967, cada 8 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha decidida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de recordarle al mundo que el conocimiento es el potencial humano para el progreso y una mejor calidad de vida.

La alfabetización es un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, es el eje mismo de la educación y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Es por ello que desde hace 50 años, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización cada 8 de septiembre.

Este año la celebración se realizará bajo el lema “La alfabetización y el desarrollo de competencias“. A pesar del progreso realizado, los desafíos relacionados con este tema persisten y, al mismo tiempo, las demandas de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente.

Este año, el Día Internacional de la Alfabetización analiza y destaca enfoques integrados que simultáneamente pueden apoyar su desarrollo y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles.

DesdeLaPlaza.com/ JT