Hoy se celebra el Día Mundial del Arte

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte, fecha designada en el año 2012 por la Asociación Internacional de Arte (IAA, por sus siglas en inglés), y que tiene como finalidad promover la conciencia de la actividad creativa en el mundo.

Pero, ¿porqué este día en especial para celebrar el arte?

La fecha se eligió en honor al nacimiento de Leonardo da Vinci, quien fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

El pintor de la Mona Lisa o Gioconda, como también se le conoce, nació en la ciudad italiana de Vinci, en Florencia, el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.

Da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y es catalogado como una de las personas con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas.

Como ingeniero e inventor, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo. Fue el inventor del helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, puesto que la mayoría de ellos no eran realizables durante esa época.

Como científico, contribuyó al conocimiento de áreas como la anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Sus pinturas más célebres son La Gioconda y La Última Cena, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que contribuyó al estudio anatómico del ser humano.

Sus obras y sus cuadernos en lo que quedaron anotados sus dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, son parte del extraordinario legado que dejó Leonardo da Vinci a las sucesivas generaciones de artistas.

DesdeLaPlaza/Agencias/COM