Desde La plaza » RAÍZ » Se cumplen cuatro años de la partida física de Jacinto Convit

Se cumplen cuatro años de la partida física de Jacinto Convit

Este 12 de mayo se cumplen cuatro años de la partida física del ilustre médico e investigador, Jacinto Convit.

Este científico humanista será recordado por siempre por los innumerables logros que alcanzó, entre ellos las vacunas contra la lepra y leishmaniasis, la creación de la Red Nacional de Dermatología Sanitaria, el Instituto de Biomedicina, así como los avances en una propuesta de autovacuna para el cáncer de mama.

El venezolano, denominado “Héroe de la Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud, dejó la Fundación Jacinto Convit.

Convit recibió el título de médico en el año 1938 y, desde ese momento, dedicó su vida a la investigación llegando a publicar más de 200 trabajos que fueron publicados por importantes revistas científicas tanto nacionales como internacionales.

En 1960 la Organización Mundial de la Salud (OMS), le encarga la dirección del Centro Cooperativo de Evaluación de Drogas para el Continente Americano, que se encargaría de la ejecución de un programa de evaluación de drogas para el tratamiento de algunas afecciones parasitarias.

Posteriormente fue nombrado Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, contribuyendo a redactar el Informe del Comité de Expertos 1962-1967 y 1972.

En 1971 estuvo al frente del Centro Cooperativo para Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra. En 1976 hizo lo propio en el Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales OMS/OPS.

Fue merecedor de innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988. 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMB