Hoy se cumplen 39 años de la muerte de Renny Ottolina

Un accidente aéreo, mientras se dirigía a un acto de pre-campaña presidencial, acabó con la vida de quien aún, a 39 años de su fallecimiento, es catalogado por muchos el Número 1 de la televisión en nuestro país, Renny Ottolina.

A las 5:13 de la tarde del 16 de marzo de 1978, la avioneta bimotor Cessna C-310, siglas YV-1019-P, con destino a Porlamar, despegaba del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Minutos después perdió el contacto con la torre de control. Algunas referencias dan cuenta de que se estrelló en las cercanías del Cerro El Ávila. Todos los tripulantes fallecieron.

De inmediato la noticia era divulgada a través de los distintos medios de comunicación: murió Renny Ottolina.

Ottolina se dirigía a Porlamar para participar en una reunión de empresarios, a propósito de su pre-campaña presidencial. Faltaban apenas dos semanas para su proclamación oficial como candidato en las elecciones de diciembre.

Nacido en Valencia el 30 de marzo de 1930, Renaldo José Ottolina Pinto se trasladó junto a su padre y abuela a Caracas, en 1934, tras la muerte de su madre.

En noviembre de 1958, salió al aire el programa El show de Renny, el cual era transmitido de 6 de la tarde a 7:30 de la noche. El programa fue cambiado de horario para cubrir el popular espacio del mediodía que Víctor Saume, el popular “Tío Saume”, tuvo que abandonar motivado a su enfermedad y posterior muerte (el 30 de septiembre de 1964).

Ottolina comenzó a despuntar en popularidad gracias al estilo particular de sus programas, donde se incluían coreografías a cargo del cuerpo de baile conocido como “las “chicas de Renny”, así como el uso de jingles y la irreverencia del animador al momento de realizar las cuñas publicitarias.

A principios de 1978, Renny Ottolina escribe para la revista Momento su Juicio a la televisión venezolana. Opiniones muy fuertes emitió Renny en ese entonces, producto no solo de su amplio conocimiento en la materia sino, además, del desencanto que le produjo en 1973 el realizar su último programa luego de que ningún canal televisivo aceptara sus condiciones como productor independiente.

Luego de una estadía, entre 1974 y 1976, en Estados Unidos, regresa a Venezuela para transmitir el Renny en su radio, a través de Radio Capital, espacio desde donde realizó severas críticas al gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y que tuviera poca duración luego de que Carlos Delgado Chapellín, presidente del entonces Consejo Supremo Electoral, solicitara su suspensión por considerar que la institución había sido vilipendiada a través del programa, ordenando el Ministerio de Transporte y Comunicaciones su suspensión “por tiempo indefinido” .

En ese mismo año, 1977, formó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), cuyo logo incluía sus característicos lentes, y mediante el cual postularía su candidatura para las elecciones presidenciales de 1978. A través de Radio Aeropuerto comienza a transmitir lo que sería su último programa: Venezuela despierta, el mismo que, grabado, salía al aire aquella tarde del 16 de marzo en la que perdió la vida.

Los rumores no se hicieron esperar. La ascendente popularidad que ganaba como figura política, aunada a la que gozaba por su trayectoria en los medios, le había generado la antipatía de no pocas personas. Muchos consideraron que el accidente había sido provocado; sin embargo, el reporte oficial indicó que fue producto de la fuerte nubosidad en la zona donde ocurrió el accidente aéreo.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio del Este. Hasta ese lugar miles de personas se concentraron para darle el último adiós a Renny Ottolina; quien todavía, merecidamente, conserva su lugar como el Número 1 de la televisión venezolana.

Desde La Plaza/ Noticias 24/ YB