Desde La plaza » RAÍZ » Hoy se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria

Hoy se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria

La Virgen María es una sola, es la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra (Juan 19, 26-27) y se ha aparecido a los hombres en diversos momentos de la historia, tomando las vestimentas y rasgos de la comunidad donde realiza su aparición. Es por eso que en la religión católica se le conoce con distintos nombres o advocaciones, siendo una de ellas la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria.

La Virgen de la Candelaria se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Nuestra Señora de la Candelaria es la Patrona de Canarias y su veneración por parte del pueblo venezolano se remonta  al último tercio del siglo XVII, cuando un considerable número de familias canarias llegaron a nuestras tierras.

En Venezuela, la Virgen de la Candelaria es la Patrona del estado Anzoátegui, Valle de la Pascua y Turmero. Y su veneración  se extiende por todo el territorio, de hecho, una de las parroquias más populares de Caracas tiene su nombre.

Una leyenda popular cuenta que hace muchísimos años se tuvo conocimiento de la aparición de la Virgen de la Candelaria grabada en una tablita, en una población  muy cerca de La Parroquia, en Mérida. Ese lugar se conoce con el nombre de Zumba y es frecuentado por devotos que acuden al lugar considerado sagrado a venerar a la imagen. 

DesdeLaPlaza.com/COM