Desde La plaza » actualizacion » La Misión Cultura Corazón Adentro celebra 8 años al rescate de las tradiciones

La Misión Cultura Corazón Adentro celebra 8 años al rescate de las tradiciones

Este martes 26 de abril se celebra el octavo aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro, iniciativa creada en 2008 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a través de convenio Cuba-Venezuela, que tiene como finalidad impulsar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares por medio de talleres y conversatorios dictados por las unidades artísticas de las comunidades.

La celebración de este año que lleva por nombre “Con la Patria en el Corazón” busca enaltecer la labor de cultores y cultoras, animadores y animadoras de la Misión en todo el país.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fredy Ñáñez, reconoció que esta misión “permitió, además de llevar la cultura a los barrios marginados, alfabetizar a millones de ciudadanos y hacerlos partícipes de nuevas formas de expresiones simbólicas”.

Con la Misión Cultura Corazón Adentro se logró el rescate de tradiciones ancestrales, así como fiestas populares y de la memoria histórica, indispensable para mantener la identidad de los pueblos por medio de los talleres de artes plásticas, teatro, música y literatura que se imparten dentro de las comunidades y sectores más humildes.

Un trabajo de hormiguitas

Este programa social cuenta con miles de unidades artísticas de las diferentes manifestaciones culturales que realizan un arduo trabajo en las comunidades con la participación de cultores populares y activadores culturales, quienes han recibido asesoría técnica y metodológico de los colaboradores cubanos.

Las unidades artísticas están conformadas por facilitadores, animadores y comunidades que se atreven a experimentar las sensaciones corporales, emocionales e intelectuales que brindan la música, el teatro y la danza, entre otras disciplinas
Las unidades artísticas están conformadas por facilitadores, animadores y comunidades que se atreven a experimentar las sensaciones corporales, emocionales e intelectuales que brindan la música, el teatro y la danza, entre otras disciplinas

Al hablar de la Misión Cultura Corazón Adentro es importante tener en cuenta que esta iniciativa que se lleva a cabo en el seno de las comunidades impacta de manera positiva en la población, gracias a las políticas culturales del Gobierno.

Más que un acercamiento cultural

También hay que entender que su impacto radica desde el ámbito de la formación, es decir la enseñanza que reciben los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que participan en los talleres que se ofrecen en Caracas y otros estados.

Igualmente, tiene su incidencia en el ámbito social, por medio de la generación de las actividades y talleres o conversatorios que les dan a las personas que son partícipes de esta iniciativa sentido de pertenencia, logrando cambiar la mentalidad del público.

TÍTERES EN DOS TIEMPOS, muestra del trabajo que realiza el equipo de la Misión Cultura Corazón Adentro, Páez-Araure
TÍTERES EN DOS TIEMPOS, muestra del trabajo que realiza el equipo de la Misión Cultura Corazón Adentro en Portuguesa

De igual manera, en las comunidades donde están presentes las unidades artísticas, se logra también que las mismas se desarrollen en el ámbito organizativo. Cuando los miembros de las comunidades, los Colectivos y Consejos Comunales se reúnen con los animadores y coordinadores para la realización de las actividades se comienza a generar un proceso organizativo.  

A través de esta iniciativa el Gobierno Bolivariano genera procesos que han permitido el rescate de las tradiciones y cultura de nuestra tierra, el rescate de los valores perdidos y la recuperación de las fiestas populares.

DesdeLaPlaza.com/VTV/COM