Desde La plaza » RAÍZ » 11 curiosidades que seguramente no sabías sobre Rómulo Gallegos

11 curiosidades que seguramente no sabías sobre Rómulo Gallegos

Tal día como hoy, se cumplen 50 años de la muerte de uno de los hombres más insignes de Venezuela y Latinoamérica, Rómulo Gallegos, quien en vida fuese escritor, educador, político y Presidente de la República.

Por su destacada labor como novelista, Gallegos fue merecedor de diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1957-1958).

Fue además electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958) y, en 1964, obtuvo el que quizás sea el reconocimiento más importante que pueda recibir un escritor, fue creado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso de Latinoamérica.

Es por ello, que DesdeLaPlaza.com, te traemos algunas curiosidades que seguramente no sabías de la vida de nuestro ilustre y célebre Rómulo Gallegos.

Gallegos

1.Es considerado uno de los hombres más preparados de su tiempo, y uno de los innovadores de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

2.– En 1905, abandona la carrera de leyes, para adentrarse a lo que luego sería su pasión, la escritura.

3.– En 1909, funda la revista ‘La Alborada’, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, donde además redacta y publica sus más conocidos ensayos; uno de ellos es el conocido artículo “Hombres y principios”.

4.– En 1912, es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, que luego pasaría a llamarse el liceo Caracas, y que en la actualidad se conoce como el  liceo Andrés Bello.

5.En 1920, cuando tenía solo 36 años, publica su primera novela El Último Solar, que luego sería reeditada en 1.930 bajo el nombre de Reinaldo Solar.

6.– En 1929, experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante Doña Bárbara durante un viaje a Europa, lo que además coincidió con una propuesta del entonces presidente de la República Juan Vicente Gómez para ocupar un puesto en su gobierno.

7.– En 1937, es nombrado Ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo al que renunció ese mismo año. En junio de ese mismo años fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal, período que culminaría en 1940.

8.– En 1938, fundó la compañía de cine Estudios Ávila, primera empresa cinematográfica en el país. Para el año de 1941, Junto a Rafael Rivero Oramas, realizó el largometraje de visos neorrealistas ‘Juan de la calle’.

9.– En 1941, es uno de los fundadores del partido Acción Democrática.

10.– En 1947, el 14 de diciembre, fue electo Presidente Constitucional de la República. Fue derrocado en noviembre de 1948 por un golpe militar.

11.– En 1974, cinco años después de su muerte, se funda en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

DesdeLaPlaza.com/El siglo/RS