Desde La plaza » RAÍZ » ¡Nada tiene que ver con los muertos! Este es el verdadero origen de La Catrina

¡Nada tiene que ver con los muertos! Este es el verdadero origen de La Catrina

Seguramente te has querido disfrazar, tatuarte esta imagen o maquillarte como ella para celebrar Halloween o el Día de Los Muertos, pero sabes ¿cuál es el verdadero origen de La Catrina

Lo primero que debes saber es que ¡nada tiene que ver con los muertos!, este ícono de la cultura mexicana, con más de 100 años de historia, nació como una crítica y burla a la sociedad de ese país a principios del siglo XX, en especial a los comerciantes indígenas que negaban sus costumbres y orígenes.

La Catrina (término deriva de la palabra “catrín” que significa hombre de clase alta que viste de forma elegante y le gusta presumir) fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, pero con el nombre de “La Calavera Garbancera” porque los vendedores de garbanzo aparentaban tener el estilo de vida de los europeos ricos, aunque eran pobres, y rechazaban sus raíces indígenas.

Pero fue en 1947 cuando el muralista mexicano, Diego Rivera, le da el nombre de “Catrina” en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En el mural (que se se encuentra actualmente en el Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México) donde aparece el artista José Guadalupe Posada a la derecha de ella, a la izquierda una versión infantil de Rivera y detrás de él se encuentra la famosa pintora Frida Kahlo.

En la actualidad podemos verlas adornadas con sombreros y flores en la festividad del Día de los Muertos (celebración que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre y que fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México en 2008) en diferentes partes del mundo o en fiestas de disfraces.

Ahora que sabes que el origen de La Catrina no guarda ninguna relación con los muertos y que nació como una crítica a la sociedad mexicana de antaño, ¿la seguirás viendo de la misma forma? 

DesdeLaPlaza.com/KM