Papa Francisco oficializa la beatificación de José Gregorio Hernández

Siete años después de ser llevada la petición al Vaticano, el papa Francisco aprobó la beatificación del venezolano José Gregorio Hernández, conocido como el «médico de los pobres», a través de la autorización de los decretos promulgados por la Congregación para las Causas de los Santos.

Uno de los milagros aprobados es el caso de la niña Yaxury Solórzano, de 10 años, que recibió un disparo en la cabeza cuando junto a su padre fueron asaltados por delincuentes en el caserío Mangas Coveras, en el estado Guárico.

La pequeña no pudo ser intervenida quirúrgicamente hasta 50 horas después. En el proceso perdió masa encefálica y se consideró que quedaría con discapacidad severa. Su madre pidió la intercesión del Venerable y, cuatro días después de la operación, la niña empezó a reaccionar bien. Solo 20 días bastaron para estar completamente sana.

En un comunicado oficial emitido por el Vaticano, se resaltó la fuerte vocación religiosa de José Gregorio Hernández. «Comprendió que Dios lo estaba llamando a la vida laical, y se convirtió en Terciario Franciscano, de modo que, como san Francisco de Asís, reconoció el rostro de Jesús en cada enfermo«, indicó.

«Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se la daba», señaló la Santa Sede.

El doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. En vida, fue conocido por su bondad, rectitud, fe religiosa, humildad y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento de sus semejantes. Falleció en la ciudad de Caracas el 29 de junio de 1919 tras ser atropellado por un auto. En 1986 el papa Juan Pablo II lo declaró como el Venerable.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/KM