Desde La plaza » RAÍZ » ‘Plaza Bolívar de Chacao’ la historia de un pueblo que se levantó

‘Plaza Bolívar de Chacao’ la historia de un pueblo que se levantó

SONY DSC

Uno de los tantos monumentos históricos de nuestro país que hacen honor al Padre Libertador Simón Bolívar, es justamente la ‘Plaza Bolívar de Chacao’.

Parte de los terrenos donde está construida esta Plaza, eran de la hacienda San Diego, que data de los años 1767 donde su dueña para ese entonces era Doña Rosa Pantoja.

Doña Rosa ofreció parte de estos terrenos para que se iniciara la construcción del pueblo, de su Plaza Real o Mayor y la Iglesia.

Para el año de 1768, el 19 de abril, autoridades civiles y militares, vecinos y el resto del pueblo, se reunieron para dar por fundado el pueblo bajo la protección de San José.

Como homenaje al primer Sacerdote propio de la Parroquia San José de Chacao se le dio el nombre de Plaza Mohedano y en 1945 en la época del General Juan Vicente Gómez, el señor Raimundo Orta, formó una junta Pro- Monumento al padre Mohedano logrando adquirir el busto del Padre Mohedano colocándolo en la parte norte de la plaza.

Para la década de 1920 se colocó una Fuente con un grupo escultórico representando un niño cargando un pez.

Llegada de ‘El Libertador’

Pero no fue sino hasta 1940 que por iniciativa de los señores Antonio Blanco, Manuel García y Rafael Castillo (padre) que se formó una junta Pro – Monumento al Padre de la Patria Simón Bolívar para recolectar fondos donde el eslogan utilizado fue ‘Un Bolívar para Bolívar’.

Por esta iniciativa se logró obtener el dinero para la adquisición de un busto del Libertador que realizó el famoso escultor venezolano Lorenzo González.

El día 26 de noviembre de 1980, al cumplirse 100 años en que el General Antonio Guzmán Blanco le diera a Chacao la categoría de Municipio, se colocó un monumento pedestre del Padre de la Patria.

El 28 de octubre de 1989 día de San Simón, nuevamente se colocó el primer e histórico busto del Libertador en un sitio de la misma plaza, para perpetuarse como patrimonio histórico del Municipio Chacao; produciéndose así el curioso caso de tener en la plaza de Chacao “Dos Bolívares”.

El 20 de Mayo de 1995, durante la primera gestión municipal de la Alcaldesa Irene Sáez Conde, se inauguró en la Plaza Bolívar de Chacao la Estatua Ecuestre del Libertador, obra del Artista Arturo Rus Aguilera, de 72 años de edad, el cual realizó una copia de la escultura realizada por el escultor Adan Todolini, que se encuentra en Lima – Perú, valorada en veinte millones de bolívares y se calcula que pesa cinco (5) toneladas y mide 4 metros de alto por 1,8 metros de ancho.

SONY DSC

En el año 1998, el 19 de enero, inexplicablemente esta  estatua se cae y el 21 del mismo año fue llevado a la localidad de Guatire donde queda el taller del artista, para su debida restauración.

Remodelación

En el año 2010 y el año 2014 la plaza fue remodelada, otorgándole así a la comunidad de Chacao un espacio público de sano esparcimiento.  En esta  plaza acuden patinadores, niños deportistas y a todos aquellos que esperan el inicio de la misa en la iglesia San José de Chacao, también se realizan diversas actividades culturales como cine al aire libre, conciertos, ejercicios para los adultos mayores y muchas otras actividades que promuevan el entretenimiento, y la recreación.

Fotografías: José Antonio Figueras Rámirez

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche