Desde La plaza » RAÍZ » Plaza Venezuela: espacio público para el disfrute de los caraqueños

Plaza Venezuela: espacio público para el disfrute de los caraqueños

Una de las imponentes plazas y espacio público que por sus grandes dimensiones podríamos disfrutar sin ningún complejo, es la Plaza Venezuela de Caracas.

Ubicada en la parroquia ‘El Recreo’ del Distrito Capital, esta plaza fue inaugurada en el mes de diciembre del año de 1940, y fue diseñada con la particularidad de ser un espacio urbano diseñado, o al menos pensado, para satisfacer una necesidad urbana.

Tras varias discusiones se decidió colocar piezas artísticas como el ‘Abra Solar ‘de Alejandro Otero y la Fisiocromía en homenaje Andrés Bello’ realizado por Carlos Cruz Diez, así mismo y para su disfrute,  se diseñó un paisajismo y recorridos peatonales, que integraban también una estatuaria pública, preexistente en la zona, como la de Cristóbal Colón en el Golfo Triste’ de Manuel de la Cova  y la ‘Fuente Plaza Venezuela’ de Santos Michelena.

Con el pasar de los años, estas obras de artes fueron objetos de la delincuencia, la desidia y el vandalismo.

En el caso de la fuente,  ha sido objeto de cinco proyectos, que datan desde 1940 hasta la nueva versión inaugurada el 9 de agosto de 2009. La primera fue hecha por Ernesto Maragall en 1940, la segunda en 1950 por Luis Roche, la tercera por José Miguel Galia, en 1970, y la cuarta se hizo en 1983 por Santos Michelena.

Entre los años 2007 y 2009, se ejecutó un plan de restauración de esta plaza y sus indumentarias artísticas gracias a una alianza entre la Alcaldía de Caracas,  Gobierno del Distrito Capital (GDC) y PDVSA Centro de Arte La Estancia.

Para esta última reestructuración, la fuente fue objeto de su quinta remodelación, que en esta oportunidad incorpora tecnología de punta en medios de control e iluminación por dispositivos de estado sólido.

Es la primera versión de esta fuente que incorpora música. Diseñada por el Arquitecto Pablo J. Rodríguez P. junto con la colaboración del creador de la 4° Versión de la fuente, el Ingeniero ya fallecido Santos Michelena Carcano.

En la actualidad, este espacio público es disfrutado por todos los caraqueños, y donde se realizan diferentes actividades como ejercicios al aire libre, bailoterapias, actividades recreativas para niños y adultos mayores, proyecciones en pantallas grandes de Tv de juegos deportivos, ciclo vías, caminerías, entre otros.

Fotografías: José Antonio Figueras Rámirez

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche