Desde La plaza » RAÍZ » ¿Por qué el color Vinotinto de la selección de fútbol de Venezuela?

¿Por qué el color Vinotinto de la selección de fútbol de Venezuela?

El origen del color Vinotinto en la selección de fútbol de Venezuela, así como de otros deportes, no obedece a la mezcla de los colores amarillo, azul, y rojo, de su pabellón nacional como se ha hecho entender.

Cabe mencionar que de la unión de estos colores no resulta el color vinotinto, por lo que la razón de que los deportistas de ese país usen esta tonalidad en sus uniformes es, evidentemente, otra.

Hay quienes señalan que la verdadera razón es de origen militar, dado que desde hace dos siglos los militares y fuerzas armadas venezolanas mostraban este color en sus uniformes.

A continuación puede ver el color resultante de la unión de los colores amarillo, azul y rojo.
mezcla-de-colores-primariosEvidentemente el resultado no es el color vinotinto o borgoña.

El Vinotinto militar

El color vinotinto caracterizó a las delegaciones militares en los actos protocolares de carácter internacional; los uniformes de los soldados venezolanos destacaban con el resto por lo inusual de ese color entre los soldados.

Existe un retrato de José Antonio Anzoátegui cuando era oficial por la década de 1820, usando un uniforme vinotinto. Eso nos permite decir, que dicha tonalidad  ya tenía el carácter y la presencia para esa época.

jose-antonio-anzoategui

Dicho tono es el que también identifica a la Guardia Nacional -hoy denominada Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB)-. Una de las tesis señala que los uniformes usados por la selección nacional de fútbol en sus primeras apariciones en competencias internacionales, a finales de los años 30 del siglo pasado, fueron donados por la GN.

Según el libro “La historia de La Vinotinto. Un sentimiento… una pasión” de Lázaro Candal y Claudio Méndez, en un amistoso que disputaría la selección los encargados del transporte de los uniformes se olvidaron de los mismos; acudiendo a un general llamado Dámaso Pérez Maduro, que les prestó los uniformes de la GN que eran color vinotinto.

La selección lo usó y ganó, por cábala, este color se quedó.

Leyendas de las selecciones suramericanas

Las selecciones internacionales tienen leyendas que encarrilan su historia y dan color a su hinchada.

Argentina es la albiceleste, Brasil la canarinha, a Chile la roja, y ahora Venezuela, que pasó hace tiempo a ser reconocida como La Vinotinto.

En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vinotinto, para su uniforme oficial, desde entonces, el equipo de fútbol venezolano tomó dicho color para vestir a sus jugadores.

Vinotinto en otras disciplinas

La Vinotinto ha engalanado a la selecciones de Venezuela en otras disciplinas, como el béisbol, el baloncesto y el voleibol.

Baloncesto-Vinotinto

beibol-vinotinto

voleibol-vinotinto

Cabe resaltar que para identificar a la selección, también se utilizaron otros apodos como Los petroleros, Los llaneros, entre otros.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS