Desde La plaza » RAÍZ » Precisan lugar donde estaría la casa natal de Antonio José de Sucre

Precisan lugar donde estaría la casa natal de Antonio José de Sucre

Miembros de la Academia de la Geohistoria, Lic. Rommel Contreras y el Dr. Alexander Castro, han llevado una exhaustiva investigación, en el estado Sucre.

La investigación tuvo como base fuentes cartográficas, documentales y testimoniales, para tener consistencia y exactitud de dónde estuvo ubicada la casa de Antonio José de Sucre, con lo cual se determinó el sitio exacto de nacimiento del prócer.

Leer más: La historia de Vallita, patrona de los orientales

La Academia de la Geohistoria reconoce que: “el sitio ubicado en la Eminencia de San Antonio que colinda por el norte, con las escaleras que conducen desde la calle de La Luneta al Castillo de San Antonio; por el sur con el barrio San Francisco, por el este con el Castillo de San Antonio y por el oeste con la calle de La Luneta, como el sitio donde estuvo la casa natal de Antonio José de Sucre”.

El lugar indicado por los expertos coincide con lo establecido en el decreto del 19 de abril de 1913, del General Eliseo Sarmiento, quien fue presidente del Estado Sucre. Así lo comunicó el presidente de la Academia, Hernán Muñoz Villafuerte. Aunado a ello también coincide la mencionada investigación con los aportes realizados por el historiógrafo Don Pedro Elías Marcano en el año 1924.

Asimismo, argumentó: “El Dr. Rafael Gómez Rodríguez, en su discurso de incorporación como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, en 1995, presentó argumentos que corroboran y coinciden con las resultas del trabajo de Don Pedro Elías Marcano”. Señaló que la decisión final será pública el próximo 16 de octubre.

DesdeLaPlaza.com/WG