Desde La plaza » RAÍZ » Formas sencillas y variadas de preparar el pescado en Semana Santa (+Recetas)

Formas sencillas y variadas de preparar el pescado en Semana Santa (+Recetas)

Sí señores, llegó la Semana Santa y con ella todas las tradiciones de la época, tales como: ver películas con la familia, visitar los siete templos, preparar dulces caseros, y por supuesto comer pescado…

Sin duda alguna,  el pescado es un alimento sumamente fresco y de fácil preparación, además de poseer alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Por tal motivo, te dejamos cuatro sencillas recetas que puedes disfrutar en estos días de encuentro y reflexión que trae consigo la Semana Mayor.

Pescado frito

El pescado frito es una de las recetas más sencillas y ricas de preparar, además de darle la posibilidad de acompañarlo con lo que desees: tostones, ensalada, arroz…

pescado-frito

Ingredientes:

  • 500 gramos de filetes de pescado frescos, 1 ½ taza de pan rallado, 1 cucharadita de sal, 1 huevo, ½ taza de agua o leche, sal y pimienta a gusto, aceite para freír.

Preparación

Calienta el aceite hasta que sea adecuado para freír. En un recipiente mezcla el pan rallado con la sal. En otro recipiente, mezcla el huevo con el agua, ¼ cucharadita de sal y un poco de pimienta. Coloca cada filete de pescado en el batido de huevo, luego colócalo en el recipiente con el pan rallado y empánalos bien. Haz presión para que el pan rallado se adhiera. Fríe cada filete de pescado durante 2 ó 3 minutos, o hasta que esté dorado en ambos lados. Luego escurre el exceso de aceite colocando los filetes en un plato con servilletas.

Ceviche

Si bien es cierto que el ceviche es un plato original de Perú, también es cierto que es nuestro país  y en varias partes del mundo se ha popularizado, por ser una receta muy fácil de preparar y por su exquisito sabor.

Para el ceviche, el mero y el lenguado son los pescados más adecuados, sin embargo, con el bonito, la tilapia, la corvina, el jurel y la cierra, también podrían proporcionarte un sabor muy rico para esta preparación.

ceviche

Ingredientes para 6seis porciones

  • 1 kilo de pescado molido (corvina, tilapia, sierra u otro de tu preferencia), sal y pimienta, al gusto, l juego de 15 ó 20 limones, 1 cebolla grande, 1 kilo de jitomate, 15 ramas de cilantro, ají al gusto y  1 naranja dulce.

Preparación

Coloca el pescado en una ensaladera, sazona con sal y baña con el jugo de limón. Deja que se “cueza” dentro del refrigerador mientras picas la verdura. Pica finamente la cebolla, el jitomate, el cilantro y los chiles verdes. Incorpora primero la cebolla a la ensaladera con el pescado y deja reposar durante unos 10 minutos. Agrega el jitomate, cilantro y chile. Exprime sobre la mezcla el jugo de la naranja dulce. Mezcla con cuidado y rectifica la sazón. Sirve en tostadas y agrega aguacate, salsa cátsup y salsa picante al gusto.

Pescado a la plancha

Para nuestra receta de pescado a la plancha, hemos seleccionado el salmón. Por ser un pescado delicioso y suave, puede ser acompañado por una ensalada de aguacate, puré de papa o con arroz.

pescado a la plancha

Ingredientes 

  • Seis filetes de salmón, sal, pimienta, 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación

Salpimentar los lomos del salmón, poner una plancha en el fuego con el aceite (dejar calentar) y pasar los lomos por las dos partes.

Pastel de pescado guisado

Esta preparación es del oriente venezolano y es un plato característico de Venezuela principalmente en Semana Santa.

Para realizar este delicioso pastel de pescado guisado o Pastel de Chucho, se debe colocar el  guiso en una bandeja, haciendo capas intercaladas con plátanos maduros fritos, papas hervidas y huevos batidos. Luego de haberlo horneado, lo puedes servir frío o caliente, pues se conserva muy bien y es fácil de transportar.

pastel de pescado

Ingredientes: 

  • Un pescado seco, 1 cebolla mediana, 1 manojito de cebollín,1 rama de ajoporro, 10 ajíes dulces, 4 tomates maduros, alcaparras picaditas al gusto, aceitunas rellenas cortadas en lajitas al gusto, pasas al gusto, ½ vasito de vino dulce, sal y pimienta al gusto. aceite, 1 Kg. de papas grandes sancochadas y rebanadas, 1 docena de huevos bien batidos, 1 pizca de azúcar, 2 cdas de harina, 6 plátanos muy maduros fritos en rebanadas.

Preparación:

Desale el pescado, dejándolo en agua de un día a otro, cambie el agua con frecuencia, retírelo, lávalo y desmenúcelo muy bien. En una olla grande, agregue un poco de aceite y saltee: las cebollas, cebollin, ajoporro y ajíes, agregue el pescado, cocine un poco y añada los tomates sin semillas triturados. Cuando hierva agregue las aceitunas, pasas, alcaparras y el vino dulce. Deje cocinar a fuego lento hasta que seque un poquito.

Finalmente, con mantequilla engrase una fuente honda y esparza una capa de papas, luego el pescado, plátanos fritos y un poco de huevos batidos con la harina y azúcar, repita el proceso hasta culminar la última capa con huevos batidos. Lleve al horno a 350º hasta que el huevo se cocine y dore, deje reposar y sírvalo frío o caliente.

DesdeLaPlaza.com/ Elgranchef/imujer/ Misreceta/Venezuetuya/KH