Desde La plaza » RAÍZ » Proyecto educativo de San Agustín resultó ganador en concurso en Madrid

Proyecto educativo de San Agustín resultó ganador en concurso en Madrid

Los representantes por Venezuela en la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud, la Coalición Unidos San Agustín Convive, fueron unos de los tres ganadores del concurso por su proyecto educativo en la escalera del barrio de San Agustín del Sur.

El proyecto, que fue realizado por unos 60 niños y niñas, se basó en pintar la larga escalera que tienen que subir los residentes de San Agustín para que se convirtiera en un largo río lleno de animales, piedras, niños nadando y jugando.

“El barrio es un espacio de identidad, que juega un rol social. Es imagen de una comunidad. Esto lo comprenden y transmiten los niños y niñas del barrio de Marín. Su escalera es un elemento arquitectónico que configura una forma de habitar distintiva, que requiere ser apropiada por la comunidad y así, dejar de ser un elemento utilitario y pasar a ser espacio, que conforma un modo colectivo de habitar. A menudo los proyectos educaciones y de participación en arquitectura tienden a usar muchos materiales (para la maqueta, dibujo, construcción). Este proyecto muestra que se puede lograr un gran resultado usando poco material. Y enseña también que los proyectos pueden incorporar grupos diversos de niños y niñas, de distintas edades, diseñando bien sus métodos participativos. La implementación por parte de los niños y niñas deja un cambio espacial duradero en el vecindario y tiene un lugar seguro en el recuerdo de los participantes. Por medio de su pintura, la escalera deja de ser elemento funcional para transformarse en río de emociones”, indicó el comité científico del evento.

El evento llamado Ludantia busca reunir experiencias relacionadas con la educación en arquitectura para niños y jóvenes en el ámbito internacional. Además, es organizado por la Escuela de Educación y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Madrid y se realizará el 10, 11 y 12 de mayo.

Esta es una plataforma para compartir, debatir, experimentar y difundir proyectos educativos y de investigación que trabajan con el espacio (doméstico, urbano, colectivo, natural…) y en los que el niño/joven es el protagonista. Si quieres conocer más sobre este evento ingresa aquí https://www.facebook.com/ludantia/.

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza