Desde La plaza » RAÍZ » Inició ruta de traslado al Panteón Nacional de restos simbólicos Apacuana, Matea e Hipólita

Inició ruta de traslado al Panteón Nacional de restos simbólicos Apacuana, Matea e Hipólita

Con motivo de la entrada de las heroínas Apacuana, Matea e Hipólita al Panteón Nacional, el pasado miércoles se dio inicio a la ruta histórica Las que no se rinden, que trasladará desde el estado Guárico y hasta el templo de los héroes nacionales, los restos simbólicos de estas mujeres.

El recorrido, que se inició en la población de San José de Tiznados, lugar de nacimiento de la Negra Matea, incluirá San Mateo, estado Aragua, donde nació la Negra Hipólita; y Cúa, estado Miranda, de donde era oriunda la Cacica Apacuána.

El itinerario finalizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y fecha en la que está previsto sea el acto de entrada de estas heroínas al Panteón Nacional.

Vale recordar que en el año 2008, el Comandante Hugo Chávez Frías solicitó la conformación de una comisión que se encargará de elevar a estas insignes féminas a lo más alto del altar de la Patria. Desde entonces se hecho campañas de sensibilización sobre la importancia de Matea e Hipólita Bolívar, como ilustres representantes de la africanidad en Venezuela.

A esta proyecto se sumó la Jefa Indígena Apacúana, que representa a la mujer originaria defensora de estas tierras y su pueblo, convirtiéndose así en ejemplo de lucha y resistencia.

DesdeLaPlaza.com/RNV/RAL