Desde La plaza » RAÍZ » Hace 151 años nació el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío

Hace 151 años nació el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío

Rubén Darío es el seudónimo del gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento.

El llamado Príncipe de las Letras Castellanas llegó al mundo el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy conocida como Ciudad Darío en Nicaragua.

De acuerdo a varios expertos en poesía, Rubén Darío es el poeta que mayor influencia ha tenido en el género durante todo el siglo XX dentro de la lengua hispana.

Para desarrollar su obra, Rubén Darío se vio influenciado por la poesía francesa; particularmente, por los románticos y la figura emblemática de Víctor Hugo. De igual forma, jugaron un papel trascendental en su estilo los parnasianos, tales como Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Catulle Mendés y José María de Heredia.

En el marco de cumplirse 150 años de su natalicio, presentamos seis datos curiosos de quien fuera uno de los intelectuales y poetas más trascendentales de su época.

1. Se especula que Rubén Darío llegó a desempeñarse en su juventud como aprendiz de sastre, después de que la muerte del coronel Félix Ramírez Madregil, esposo de la tía con que vivía en la ciudad de León. El fallecimiento del militar terminó por generarle apuros económicos a la familia.

2. Entre los primeros libros que leyó Rubén Darío se encontraron las obras de Moratín, Las mil y una noches, la Biblia, los Oficios de Cicerón y El Quijote.

3. El poeta Joaquín Méndez lo presentó ante el presidente de la República de El Salvador, Rafael Zaldívar, quien lo acogió bajo su protección. Poco tiempo después, también llegó a tener contacto con el poeta originario de El Salvador, Francisco Gavidia, con quien comenzó a desarrollar el estilo que permanecería durante toda su obra.

4. En el año de 1884, Rubén Darío fue condenado a ocho días de obra pública por el delito de vagancia. Sin embargo, el intelectual se las ingenió para eludir el castigo impuesto por las autoridades.

5. El hijo que tuvo con Rosario Murillo perdió la vida al mes y medio de nacido, después de haber contraído tétanos porque su abuela le cortó el cordón umbilical sin haber desinfectado las tijeras.

6. Rubén tuvo otra hija con Francesca Sánchez del Pozo, niña que también perdería la vida por viruela, sin que Darío, quien se encontraba de viaje al momento del parto, llegara a conocerla.

DesdeLaPlaza.com/Sexenio/COM