Desde La plaza » RAÍZ » Se cumplen 172 años del nacimiento del poeta Juan Antonio Pérez Bonalde

Se cumplen 172 años del nacimiento del poeta Juan Antonio Pérez Bonalde

El 30 de enero de 1846 nació en la ciudad de Caracas el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado uno de los mayores exponentes del Romanticismo y autor de grandes obras como Vuelta a la Patria.

Fue el noveno hijo del matrimonio entre Juan Antonio Pérez Bonalde y Gregoria Pereyra. En 1861 la familia se radica Puerto Rico, huyendo de la Guerra Federal.

Allí fundan un colegio donde el joven poeta, quien para entonces contaba con 15 años, se desempeñó como profesor, gracias a sus conocimientos de música, dibujo e idiomas extranjeros.

Una vez pacificado el país, en 1864, la familia regresa a Caracas y planean fundar un colegio similar al que instalaron en Puerto Rico, sin embrago tras la repentina muerte el proyecto no se ejecuta.

Durante su estadía en Caracas, el joven Pérez Bonalde realiza diversos trabajos para ganarse la vida y se incorpora en la política al militar en el Partido Liberal.

Con la llegada a la presidencia en 1870 del General Antonio Guzmán Blanco, su enemigo político, Pérez Bonalde decide irse de Venezuela.

Durante su exilio se instaló en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, país donde se desempeñó como traductor de poesía.

En 1879 se casa con Amanda Schoonmaker, de la unión de la pareja nace la pequeña Flor, quien fallece en 1883. El dolor por la partida de la niña le hace escribir la elegía que lleva por título Flor.

Este trágico hecho le hace refugiarse en el alcohol, por lo que su salud comienza a quebrantarse

En 1889 regresa a Venezuela de forma definitiva tras el llamado por el gobierno de Raimundo Andueza Palacio, quien le ofreció un cargo diplomático.

En 1892 falleció en La Guaira. En 1903 sus restos fueron trasladados a Caracas, en medio de solemnes honras fúnebres. En 1946, al comenmorarse el centenario de su nacimiento, fue trasladado al Panteón Nacional.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL