Desde La plaza » RAÍZ » Un día como hoy muere el artista venezolano Alfredo Boulton

Un día como hoy muere el artista venezolano Alfredo Boulton

Un día como hoy muere uno de los hombres más importante en la historia del arte venezolano del siglo 20, él es Alfredo Boulton.

Ensayista, fotógrafo, historiador, y crítico del arte venezolano, dejó una espléndida obra inspirada en el paisaje, el folklore, la historia, las costumbres, las formas de vida, las peculiaridades étnicas y geográficas de los diferentes pueblos de la América de habla hispana.

Boulton supo poner todo su talento fotográfico al servicio de la historia venezolana, con impagables testimonios gráficos de su geografía física y humana, sus restos del pasado colonial, sus figuras egregias, su riqueza arqueológica, entre otros.

Durante sus años consagrados al estudio, la investigación y la redacción de todas sus obras, Boulton no dejó de fotografiar la realidad de su nación y dar a conocer su obra en las principales ciudades de todo el mundo.

Una de sus grandes obras fue sin duda alguna fue Historia de la pintura en Venezuela’, publicada en tres grandes tomos, el primero fue; ‘Caracas: Ed. Arte, 1964’, el segundo; ‘Caracas Ed. Arte, 1968’, y el tercero fue ‘Caracas: Gráficas Edición de Arte 1972’.

Logró llevar las exposiciones de sus obras a diferentes recintos artísticos nacionales e internacionales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1946), Salón Planchart de Caracas (1948), Museo de Ciencias Naturales de Caracas (1950), Asociación de Escritores de Venezuela en Caracas (1952), Instituto cultural venezolano-francés en Caracas (1955), Museé de I´Homme en París (1978), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1979), y la Fundación Eugenio Mendoza de Caracas (1992).

En septiembre del año de 1995, dos meses antes de su muerte, Boulton publicó su último libro denominado ‘Fotografías’, a los 87 años de edad.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS