Desde La plaza » RAÍZ » Datos para recordar a Arturo Úslar Pietri, creador de la frase “Sembremos el petróleo”

Datos para recordar a Arturo Úslar Pietri, creador de la frase “Sembremos el petróleo”

Tal día como hoy, 16 de mayo, pero en el año 1906 nació el abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolanoAtruro Úslar Pietri

Considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país, Pietri escribió “Sembrar el Petroleo” publicado por el diario Ahora el 14 de julio de 1936, donde exponía su inquietud por la insaciable dependencia de Venezuela por el petróleo, por tanto, propuso que se debían tomar medidas para salir de ese esquema.

El periodista señaló para su momento, que el petróleo debía ser utilizado para buscar nuevas fuentes de ingreso y de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido para el país, y no para seguir pagando más importaciones.

La idea de sembrar el petróleo como fuente de ingreso de Venezuela fue divulgada por el escritor en varias oportunidades, exponiendo su razones de la utilización racional de dicha fuente energética.

Para recordarlo traemos algunos datos sobre la vida y obra de este importante intelectual venezolano.

En 1931, publicó su primera novela “Las Lanzas Coloradas”, relato histórico situado durante la independencia de Venezuela

• Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944.

• El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Allí dio clases en la Universidad de Columbia.

• A su regreso a Venezuela, trabajó en la agencia de publicidad ARS y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela.

Uslar Pietri también fue una figura de la televisión debido al programa semanal llamado Valores Humanos, enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse en 1953.

• En 1963, fue candidato por el partido Frente Democrático Nacional para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni.

• Después de su derrota, siguió activo como senador pero se fue distanciando poco a poco de la vida política.

Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la Unesco.

DesdeLaPLaza.com/Primicias24/WG